Escoge una sección y comprueba qué reseñas se han añadido desde tu última visita


BUSCADOR DE RESEÑAS





Se han encontrado 13869 registros distribuidos en 694 páginas de 20 registros cada una. Se muestra la página 102.

 

 ÚLTIMAS RESEÑAS

 
 
Novela
La mano del amo Tomás Eloy Martínez
REF: 8bum39qvk5i8jt8rhf7a
2012-01-08
En un territorio dividido por una zanja construida un siglo antes –una muralla china hacia abajo–, el paraíso no está en el mismo sitio para todos. Unas montañas amarillas esconden la felicidad; hay un río redondo de aguas púrpuras, una luna con lunas; un país sin mapas y un tiempo solitario y sin pasado, donde conviven vivos y muertos, recuerdos, sueños y realidades. En la familia de Carmona, Madre decide el destino de los demás. Ella es también quien no pierde su poder ni siquiera con la muerte. Carmona es un cantante de voz prodigiosa para quien la dicha del paraíso consiste en ser huérfano. Ha heredado una casa y unos gatos que prolongan la voluntad de Madre, quien sólo se quiere a sí misma. El autor de El vuelo de la reina, Premio Alfaguara de novela 2002, crea aquí un universo distinto que nos permite acercarnos al humor y al sexo y encontrarnos también con otros temas que nos preocuparán siempre: los conflictos sociales y políticos, el destino, la muerte, y la búsqueda de la felicidad en un mundo en continuo proceso de transformación. Pero, sobre todo, esta novela puede ser leída como una parábola sobre la creación artística doblegada por el poder.

Novela
Ojos azules Toni Morrison
REF: o9g92iz1u93ib9zvtxsc
2012-01-08
Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa en que tiene unos preciosos ojos azules y que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte. En esta primera novela, Toni Morrison, la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993 parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas muy diversos, como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo.

Novela Novela histórica
El azul de la virgen Tracy Chevalier
REF: vd2g4fuqhuf8llio60hj
2012-01-08
La joven Isabelle du Moulin vive fascinada por el profundo color azul de la hornacina de la Virgen en la iglesia del pueblo. Son malos tiempos para admirar un icono católico: en la Francia del siglo XVI, el protestantismo libra una lucha feroz contra la vieja religión romana… Un día, mientras la observa extasiada, el reflejo del sol le vuelve súbitamente el cabello rojo. No puede saber entonces de qué modo esos dos colores, el rojo de su pelo y el azul de la Virgen, marcarán su vida. Cuatrocientos años más tarde, Ella Turner llega al mismo pueblo. Guiada por unos extraños sueños y con la ayuda del bibliotecario, buscará el rastro del pasado hasta desentrañar el secreto familiar que ha permanecido escondido durante siglos.

Novela Novela histórica
Rebelión en Babilonia Valerio Ferreyra
REF: 20hmvl22gjsy7k2bcxyg
2012-01-08
Una novela histórica de los tiempos de Ciro el grande. En el oriente se suceden extraordinarios hechos políticos y militares como resultado de los cuales quedan reducidas al olvido las teocracias semitas. Así, en pocos años pasa la influencia de la zona de los semitas a los indoeuropeos. Pero es en ambas orillas del mar Egeo, en Jonia y Atenas donde florece la primavera de las ideas, en el curso de dos siglos aparecen el pensamiento filosófico, político, cultural y militar junto a los nombres de aquellos hombres que dejarían su huella inmortal y perenne en la historia. Ellos, hombres y hechos, son los que sirven como perspectiva histórica a la base de esta novela.

Novela Novela histórica
La torre de la soledad Valerio Massimo Manfredi
REF: j6o13y7lvvcl093osh3j
2012-01-08
Un grupo de soldados romanos que avanza por el desierto del Sahara es aniquilado por una presencia feroz y misteriosa nacida de una torre solitaria situada en el extremo del mar de arena. Solo un superviviente: el arúspice etrusco Avile Vipinas. Veinte siglos después, en 1930, un joven arqueólogo norteamericano, Philip Garrett, descubre en Pompeya la habitación de Avile Vipinas quien, antes de morir, quiso dejar testimonio del horror oculto en la torre solitaria y de cómo llegar hasta ella para destruirla. Mientras tanto, en el Vaticano, Guglielmo Marconi es convocado en mitad de la noche al observatorio de La Specola, donde una potentísima radio, construida con gran secreto, está captando una misteriosa señal que proviene del espacio. El padre Boni, director del observatorio, ha hecho construir esa radio tras haber descubierto, en las notas de su predecesor, que diez años antes el desaparecido padre de Garrett había traducido con éxito un texto oculto durante siglos en un lugar recóndito de la Biblioteca Vaticana: una especie de biblia elaborada por una civilización mucho más antigua que cualquiera de las conocidas. Antes de extinguirse habían construido la Torre de la Soledad y lanzado una señal al espacio.

Novela Novela histórica
Talos de Esparta Valerio Massimo Manfredi
REF: mk0dn1ziljdg9xuvrk3q
2012-01-08
Aristarcos, noble espartano, ha tenido un segundo hijo, Talos, débil y enfermizo y, como ordena la tradición, ha de abandonarlo en el monte Taigeto como un sangriento tributo a los lobos. Pero un viejo ilota, miembro del orgulloso pueblo que habitaba las tierras de Esparta y ahora sometido a la esclavitud, rescatará al niño y le educará en las antiguas creencias ilotas: un día no muy lejano la profecía se cumplirá y el último rey ilota, Aristodemo, volverá embutido en su flamante armadura para liberar a su pueblo. La primera vez que Talos se encuentra con su hermano Brito, miembro de la élite guerrera espartana, será para defender el honor de la mujer que ama. Pero el destino les depara mayores empresas, pues ambos tendrán que luchar codo con codo contra los persas que amenazan las fronteras de las ciudades-estado griegas. Y, tras la guerra, Talos aún tendrá otra misión que cumplir… Las guerras médicas, la famosa batalla de las Termópilas y la revuelta de los ilotas son los hechos históricos que aderezan Talos de Esparta, una magnífica fábula sobre el regreso a los orígenes.

Novela
El ingrediente secreto Vanessa Montfort
REF: d51pisal0d838hl3h3i4
2012-01-08
«Una vez alguien me dijo que había encontrado la fórmula de la felicidad. Yo no le creí, por eso me senté a escucharle.» Eva Alcocer, tras romper con su pareja y su trabajo, se ve obligada a volver a la casa de su padre anciano. A través de las conversaciones con éste, esas que siempre quedaron pendientes, iniciará un viaje fascinante por un siglo de revelaciones en busca de esa pieza del puzzle que sospecha que le falta a su vida para que tenga sentido. El Ingrediente Secreto cuenta una historia, muchas historias a través de muchas voces del pasado y del presente que se entremezclan como si se tratara de ligar una masa. Todas confluyen en Fernando Alcocer que camina por las calles de Madrid desde los años 20, las tabernas republicanas de los 30, los salones de cuplés, la ciudad sitiada, la postguerra y la transición, hasta encontrarse con una hija que ha vuelto a casa y que le pregunta cómo encontró el Ingrediente Secreto de la felicidad, desde un Madrid del 2004 que parece haberse congelado en el tiempo.

Novela
Cuentos de amor victorianos Varios
REF: y3jm31ouymhvkjxn6djp
2012-01-08
El período victoriano, con su preocupación por la decencia y la aceptación de la autoridad y la ortodoxia, produjo una desmesurada literatura y el máximo esplendor de la novela inglesa. Pero al mismo tiempo, gracias al abaratamiento de las técnicas de impresión y al acceso de la clase media a la lectura, la profusión de periódicos y revistas, impulsó el género del cuento, que alcanzó entonces un florecimiento extraordinario. El amor, en cuanto sentimiento de complejas implicaciones, habría de tener una conflictiva relevancia en una sociedad firmemente volcada al utilitarismo. Incluye: 1. Mary Shelley - La prueba de amor 2. Elizabeth Gaskell - Por fin se hace justicia 3. William M. Thackeray - La mujer de Dennis Haggarty 4. Charles Dickens - El auxiliar de la parroquia 5. Anthony Trollope - La cueva de Malacha 6. Wilkie Collins - ¿Quién mató a Zebedee? 7. Thomas Hardy - El veto del hijo 8. Henry James - Un día único 9. Robert Louis Stevenson - La puerta del señor de Malétrait 10. Oscar Wilde - La esfinge sin secreto 11. George Gissing - El padre escrupuloso 12. Joseph Conrad - Amy Foster 13. E. Nesbit - La boda de John Charrington 14. Arthur Conan Doyle - El matrimonio del brigadier 15. Henry Harland - La flor del membrillo 16. Rudyard Kipling - Georgie Porgie 17. H.G. Wells - El corazón de la señorita Winchelsea 18. Ernest Dowson - El estatuto de las limitaciones 19. John Galsworthy - Un asunto de otro tiempo 20. Charlotte Mew - Algunas formas de amar 21. Hubert Crackanthorpe - El cortejo de Anthony Garstin 22. D.H. Lawrence - La hija del tratante de caballos

Novela Novela histórica
Alamut Vladimir Bartol
REF: b2f4qdr3r9hagj4y4hod
2012-01-08
Corre el año 1092 y se ha declarado la primera guerra santa de chiítas contra sunitas, en una época en la que los turcos dominan un territorio que se extiende desde la India hasta el Mediterráneo. Con apenas un puñado de guerreros, organizados en la secta de los `hashashins` (término que dio origen a la palabra asesino), Hassan ibn Saba consigue, en un corto plazo, derribar el imperio sunita. Utiliza un método tan inhumano como infalible: la ilusión del paraíso. Embriagados de vino y hachís, sus seguidores tienen acceso a las estancias de su harén secreto, en el que se ha reunido a las mujeres más hermosas de Oriente. En la creencia de que han sido premiados con una visita al jardín de Alá, los jóvenes guerreros pierden el miedo a la muerte. Tan sólo el amor entre dos jóvenes amenaza los ambiciosos planes de Hassan ibn Saba y su grupo de fanáticos fundamentalistas. Historia ambientada en uno de los episodios más fascinantes de la historia: la fortaleza de Alamut, edificada por el temible Viejo de la Montaña, fundador y primer caudillo de la secta de los asesinos, que llegó a imponer su ley en todo el Oriente Medio.

Novela
Las hojas caídas Wilkie Collins
REF: q635jicui945nh7c8qez
2012-01-08
Amelius Goldenheart, tras haberse criado en una comunidad socialista cristiana en Estados Unidos, regresa a su Inglaterra natal para conocer mundo y alejarse del amor de una mujer con una misteriosa tragedia en su pasado. Con veintiún años, Amelius llega a Londres con una carta de presentación dirigida a John Farnaby y se enamora de su sobrina Regina. A pesar de los recelos de Farnaby, su esposa ve con muy buenos ojos al joven y le confía un secreto y una misión: encontrar a la hija recién nacida que le robaron hace dieciséis años. Paulatinamente, el joven Amelius se va implicando más en las desdichas de unas mujeres unidas por su relación con el joven y por los secretos del pasado; unas mujeres a las que, pese a sus intentos por encontrar la felicidad, la vida sólo les devuelve desgracias y decepciones; unas hojas caídas. En Las hojas caídas, Collins expresa de modo especialmente descarnado tanto ciertos hechos esenciales de su propia vida (y es, por tanto, una novela de alto contenido autobiográfico, siempre que se sepa leer a una luz apropiada) como sus propias convicciones y creencias sociales en la Inglaterra victoriana.

Novela Novela histórica
El reich de hielo William Dietrich
REF: vemhojl0kzre59rvg35j
2012-01-08
El 1 de diciembre de 1938 el Schwabenland zarpa de Hamburgo con destino a la Antártida en viaje de exploración. Con el equipo de investigadores viaja Owen Hart , un piloto norteamericano que ya ha estado en la Antártida en el pasado y es contratado por su experiencia, Greta, la bióloga de la expedición, y Jürgen Drexler, un joven nazi que pertenece a la división Allgemeine , la élite del Führer. Es el año en que se inicia la espiral expansionista alemana y la Antártida se convierte en uno de los objetivos del Tercer Reich. Un triangulo amoroso se forma entre Owen, Greta y Drexler y la tensión a bordo del Schwabenland amenaza con hacer fracasar la expedición, pero un acontecimiento imprevisto cambia la agenda de prioridades y pone a prueba la integridad de los miembros de la misión. En efecto, tras recalar en una isla a la que dan el nombre de Átropos, en una bahía formada sobre un cráter volcánico, la expedición encuentra los restos de un ballenero noruego, el Bergen, cuya tripulación ha muerto en extrañas circunstancias. Una desconocida plaga parece ser el motivo de su suerte y la investigación del agente mortal no sólo pone en peligro la vida de los expedicionarios... Años después, con los miembros de la expedición en bandos enfrentados por la II Guerra Mundial y ante el incierto desenlace de la guerra, la Alemania nazi trata de convertirlo en una poderosa arma biológica. Para ello se fleta un submarino de última generación, capaz de romper el bloqueo y llegar al continente antártico...

Novela
Luz de agosto William Faulkner
REF: l9gguff7ngts6gzrpg2b
2012-01-08
En Luz de agosto aparecen retratados algunos de los personajes más memorables de Faulkner: la cándida e intrépida Lena Grove en busca del padre del hijo que no llegó a nacer; el reverendo Gal Hightower -atormentado por constante visiones de soldados de caballería confederados- y Joe Christmas, un misterioso vagabundo consumido por los orígenes raciales de sus antepasados. Faulkner, además de haber sido el innovador de una forma de narrar que ha influido poderosamente en las generaciones que le han continuado, fue el cronista de los más notables hechos, costumbres y personajes de su tierra. Luz de agosto es una de las obras más representativas de un hombre que, trabajando sobre la historia y haciendo campear la imaginación, logró convertirse en uno de los escritores más importantes de este siglo.

Novela
Mientras agonizo William Faulkner
REF: oc3bj4g0tsdzf8vz7h7r
2012-01-08
En esta novela, Faulkner nos cuenta una historia muy simple, por lo que el hilo argumental se sostiene básicamente de la cascada de personajes que monologan, sin una linealidad temporal, ofreciéndonos su visión de la historia y de la vida. Addie Bundren, agoniza y les pide a sus cinco hijos y a su esposo, una última voluntad antes de morir: ser llevada hasta Jefferson y enterrada allí. La familia debe emprender entonces un largo y tortuoso viaje, desde el condado de Yoknapatawpha, en donde viven. La travesía recorre desde que hacen el ataúd, hasta que los restos de Addie son llevados a su destino final. Durante este trayecto, la familia de Addie, la misma Addie, y otros personajes más, actúan como narradores en una suerte de monólogo en el que, con base en este viaje-funeral, despliegan un espacio de interioridad narrativa. Esto es conocido como «corriente de la conciencia».

Novela Novela histórica
El juicio final William Napier
REF: y2q35fpv2azfjzs1p20l
2012-01-08
Año 449, el futuro del mundo pende de un hilo. El otrora poderoso Imperio romano yace vulnerable. El enorme ejército de los hunos se encuentra reunido a un tiro de piedra, al otro lado del Danubio, preparado para atacar. Las estepas de Asia han llegado hasta Europa y nadie ha vislumbrado todavía el peligro. Salvo un hombre. El general Cayo Flavio Aecio sabe que Atila está sediento de la sangre de sus antiguos captores y sueña con su destrucción.Pero no recibe la ayuda necesaria y la horda arrasa la débil frontera, masacrando a todas las guarniciones que encuentra a su paso. Atila planea una estrategia que le llevará a las mismísimas puertas de Roma. Pero antes deberá valorar si el ataque a la ciudad más poderosa del mundo no es una apuesta demasiado ambiciosa. Una decisión que finalmente le hará enfrentarse a su destino.

Saga: 3 Atila


Novela
La cabaña William P. Young
REF: baqyikt2e2yr8smz9its
2012-01-08
La hija menor de Mackenzie Alien Phillips, Missy, es raptada durante unas vacaciones familiares, y se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregon. Cuatro años después, en medio de su Gran Tristeza, Mack recibe una sospechosa nota, al parecer procedente de Dios, invitándolo a regresar a esa cabaña durante un fin de semana. Contra toda razón, Mack llega una tarde de invierno para retornar a su más oscura pesadilla. Lo que encuentra ahí cambiará su vida para siempre. En un mundo donde la religión parece cada vez más irrelevante, La cabaña aborda la inmemorial pregunta: "¿Dónde está Dios en un mundo lleno de indescriptible dolor?" Las respuestas que Mack obtiene te sorprenderán, y quizá te transformen tanto como a él, ¡Querrás que todas las personas que conoces lean este libro!

Novela
En los mares del sur William Somerset Maugham
REF: x10hedrdydalocr3xi9z
2012-01-08
William Somerset Maugham (1874-1965). Escritor británico. Estudió medicina en Heidelberg y Londres, pero la abandonó por la literatura. Sus viajes a los mares del Sur sustentaron muchas narraciones que casi siempre presentan rasgos autobiográficos. Influido por la novelística francesa, su obra muestra rasgos naturalistas y psicológicos. En los mares del Sur incluye los siguientes relatos: La fuerza de las circunstancias (The Force of Circumstance) El Rojo (Red) El puesto avanzado (An Official Position) Samoa (The Pool).

Novela
Servidumbre humana William Somerset Maugham
REF: 9m8v2p9yqygs2sps9613
2012-01-08
El protagonista de esta novela nace con un pie deforme y, debido a su temperamento delicado, sufre todo el dolor que un defecto físico conlleva. La asunción de sus carencias y la parte que esta tara juega en su vida se convertirán, pronto, en una obsesión. Las dificultades de un personaje para encontrar el amor en un entorno hostil. La trayectoria de un hombre que quiere ser mejor. Una larga historia llena de sinuosidades. Una especie de «clásico popular», protagonizado por primera vez para la gran pantalla por Leslie Howard y Bette Davis en 1934.

Novela Novela histórica
Manituana Wu Ming
REF: mn16axorp9m7blk8toij
2012-01-08
1775, en el alba de la revolución que engendró los Estados Unidos de América. Lealistas y rebeldes se disputan la alianza de las Seis Naciones iroquesas, la más poderosa confederación india, dotada con una Constitución de arraigo secular. En el valle del río Mohawk indígenas y colonos conviven desde hace decenios. Es una gran comunidad de indios, irlandeses y escoceses, fundada por Sir William Johnson, Superintendente de Asuntos Indígenas nombrado por el rey Jorge. El estrépito de la guerra llega desde Boston y se hace más cercano, viejos vínculos se rompen, la tierra que Sir William llamaba "Iroquirlanda" se convierte en escenario de odio y rencores. El viaje ha de comenzar, hasta la capital del Imperio, con el camino de regreso en pie de guerra. Un cazador iroqués abandona los bosques y las novelas de Voltaire. Un guerrero del Clan del Lobo interrumpe la traducción del Evangelio y empuña el fusil. Un baronet de Su Majestad aparece en los sueños de blancos e indios. Una mujer guía a su pueblo a través de las llamas. Una historia de éxodos y retornos, batallas y encantamientos, ascensos al cielo y descensos a los infiernos. Una historia que atraviesa el Atlántico, de los bosques americanos a los bajos fondos de Londres. Una historia del lado equivocado de la Historia. Cuando todo era posible.

Novela
La fórmula preferida del profesor Yoko Ogawa
REF: if2d01xkj50u7ppchpax
2012-01-08
«Una historia de amor, amistad y transmisión del saber...» Esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…Como dice en su postfacio el profesor León González Sotos, «asistimos al emocionado ajetreo, de venerable filiación platónica, entre la anónima doméstica, el también —¿innombrable?— Profesor y el pupilo Root. Entre idas y venidas, tareas caseras y cuidados piadosos a su muy especial cliente, éste va desvelando las arcanas relaciones numéricas que los datos cotidianos más anodinos pueden encerrar.».

Humor
Doctor en Irlanda Patric Taylor
REF: 9c5aa70faa35cbc031c6
2011-11-08
Ballybucklebo. Así se llama el remoto pueblo de Irlanda al que llega por azar el joven doctor Barry Laverty. A pesar de sus buenas intenciones, pronto tendrá que reconocer que le queda mucho por aprender. Fingal Flahertie O’Reilly, un médico veterano cuyos métodos no son nada ortodoxos, acude al rescate. Más que el oficio, se volcará en enseñarle, sobre todo, a lidiar con los excéntricos vecinos que acuden a su consulta y que hacen de cada día una aventura de final incierto. Patrick Taylor empezó un diario en sus comienzos como médico rural. Las notas que iba esbozando le dieron pie a escribir una novela sobre un doctor joven e inexperto. El éxito de "Doctor en Irlanda" en Estados Unidos ha sido tal que el autor ha publicado una serie de cuatro novelas protagonizadas por el entrañable Barry Laverty.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694