Escoge una sección y comprueba qué reseñas se han añadido desde tu última visita


BUSCADOR DE RESEÑAS





Se han encontrado 13869 registros distribuidos en 694 páginas de 20 registros cada una. Se muestra la página 174.

 

 ÚLTIMAS RESEÑAS

 
 
Poesía
Poesía Andrés Eloy Blanco
REF: bhcr8bpryn
2011-05-25
Poesía, es una compilación de poemas de Andrés Eloy Blanco, escritor y político venezolano nacido en 1896, en la ciudad de Cumaná, estado Sucre. En esta segunda edición, la selección fue cuidosamente revisada y contrastada con datos de los originales manuscritos y primeras ediciones de la obra del poeta, entre las que destacan Tierras que me oyeron, Poda, Baedeker 2000, Barco de piedra, La juanbimbada y Giraluna. La compilación está a cargo del bibliógrafo, escritor y profesor universitario Rafael Ángel Rivas, quien agrupa los poemas que hasta 1974 habían quedado dispersos en la prensa venezolana y en otros documentos. Andrés Eloy Blanco murió en México, víctima de un accidente automovilístico, en el año 1955. En 1981 sus restos mortales fueron inhumados en solemnes ceremonias en el Panteón Nacional, en donde reposa junto a los grandes héroes civiles y militares del país a los que él mismo rindió fervoroso culto con su palabra y actuación.

Poesía
Poemas Andrés Recasens
REF: 787sgqg456
2011-05-25

No-ficción Ensayo
Las armas y las letras Andrés Trapiello
REF: q58bt5vrlb
2011-05-25
Considerado ya un clásico, agotado y buscado como libro de culto, Las armas y las letras es una mirada libre, minuciosa y completa sobre la literatura en la guerra civil española. Desfilan por estas páginas cientos de escritores en amenísimas y agudas semblanzas, el célebre y el desconocido, el audaz y el cobarde, el perseguido y el perseguidor, el activista y el silencioso o silenciado, el viejo y el joven, todos buscando para sí y para su tiempo una salvación que no siempre fue posible. Tratado de armas y de letras, pero sobre todo libro que cambió alguno de los prejuicios que más habían oxidado la literatura española. Andrés Trapiello consiguió darnos lo mejor de aquellos años en una historia que muchos leyeron y leerán como una apasionante novela, pero que es, además, una mirada tan veraz como misericordiosa, y tan necesaria como imprescindible. Una obra imparcial, rigurosamente documentada que fue pionera en el análisis de la situación política y social de las Españas provocadas por la guerra civil, a través de los escritores de ambos bandos. Una prosa amena, didáctica, envolvente, que seduce y fascina como un gran relato.

No-ficción
Una caña que piensa Andrés Trapiello
REF: jr6iqx2yop
2011-05-25
En las viejas casas había siempre un Salón Chino, un Salón Pompeyano, un Salón de Baile, otro de Retratos, cada uno empapelado o pintado de un color, con unos muebles apropiados y decoración idónea... En estos palacios españoles, un tanto vetustos y destartalados, había también un salón que llamaban de Pasos Perdidos..... Hace ya más de diez años que este autor publica unos diarios que levantan pasiones muy diferentes, a razón de volumen por año. En ellos, como diarios que son, el protagonista es el mismo autor, contando sus peripecias vitales, unas veces entretenidas, otras curiosas, otras banales. Con Una caña que piensa se cumple su séptima entrega, la que relata los hechos que le ocurren durante el año 1993. Un año igual a todos, un diario que tampoco se distingue del resto, como si en la monotonía de estas notas estuviera declarada la monotonía misma de la vida. Sus visiones de Madrid o del campo extremeño, incluso los personajes y los juicios nos han sido dados ya por este Trapiello discutidor, arbitrario y profundamente sentimental que con igual pasión nos hace viajar a Italia que nos da un paseo por su barrio.

Saga: 7 Salón de los pasos perdidos


No-ficción
El eco de la letra Angel Uranga
REF: d3edins99h
2011-05-25
El texto que presentamos a continuación es, sin ninguna duda, un excelente aporte a un espacio aún no debidamente pensado: la significación profunda del sentido de lo patagónico. Ángel Uranga, talentoso escritor chubutense (del que hemos editado ya, en esta sección y en la Biblioteca Virtual de Temakel, algunos de sus valiosos escritos), manifiesta aquí, en su "El eco de la letra", su brillantez como ensayista. Su ensayo se despliega en dos movimientos: uno creativo; otro inquisitivo y conjetural. Lo creativo emerge a través de una modalidad poco atendida en la actualidad por el trabajo intelectual y la escritura literaria: la asociación de diversas fuentes, de diversos perfiles, para comprender una temática. Mediante inspiradas relaciones, Uranga vincula a grandes pensadores europeos, con libros de viajeros u obras sobre historia o leyendas indígenas patagónicas. En segundo término, el movimiento inquisitivo-conjetural se asocia con la tesis fundamental de la elaborada y meditada propuesta de Uranga: "La Patagonia es una invención literaria, una creación de la LETRA". La primera parte de este notable ensayo, que merece la atención de todo lector interesado en la relación entre cultura y geografía patagónicas (o en el vínculo entre pensamiento y tierra en general) fue escrito por Ángel Uranga, en Comodoro Rivadavia, en la provincia patagónica de Chubut, en abril 2001; la segunda parte, en julio del 2002. Esteban Ierardo

Poesía
Nacida en cautividad Angela Vallvey
REF: 23xl5a1hah
2011-05-25
La paradoja de Schrüdinger sirve de referente al sentido de este cuarto poemario de ángela Vallvey que, como en El tamaño del universo (1998), parte del discurso científico para indagar en la conciencia dolorosa de las limitaciones del lenguaje sobre la que se vierte en lo esencial su escritura poética. Dicha paradoja tiene que ver con la descripción mecano-cuántica de los sistemas físicos. Un gato -aquí una gata- en una caja con un dispositivo mortal. Las posibilidades de que otro dispositivo externo lo haga funcionar o no son las mismas y las leyes de la mecánica cuántica disponen que el gato está a la vez vivo y muerto. Si se abre la caja para saber alteramos el sistema, pero mientras no se abra el gato está a la vez en una superposición de ambos estados. Aunque este simple lector de poesía no acabe de entrar tales complejidades de la física, lo cierto es que a la luz de este modelo Vallvey logra alcanzarle con la belleza verbal y la hondura de su amplio despliegue de observaciones sobre los sentimientos, la temporalidad, la naturaleza y la materia. En la primera parte, “Nacida en cautividad”, diversas voces de mujeres de distintas épocas funden en su relatividad un único discurso sobre la soledad, el valor, el silenciamiento. La extensa segunda parte, “Cielo a la deriva”, y en particular “Cenit”, el espléndido poema final, cifra en imágenes de cierto sentido metafísico y de cierta melancolía la singular trasposición de la paradoja de Schrüdinger a las inquietudes de la vida reflexiva y sensitiva de la voz protagonista: el amor y la muerte, la belleza, el ansia nunca satisfecha de verdad y conocimiento.

No-ficción
El palestino Antonio Salas
REF: m0aoy81kf3
2011-05-25
El nacimiento: tras estudiar árabe, convertirse al Islam y crearse una nueva identidad en Yinín (Palestina), Salas —ya Muhammad Abdallah— sufrirá en carne propia la persecución islamófoba que azota Occidente tras el 11-S y los atentados de Londres y Madrid, vivirá desde dentro la crisis de las caricaturas del profeta Mahoma y las críticas hacia el uso del hiyab. La educación: ya integrado en la Umma, es adiestrado en la lucha armada en los mismos campos de entrenamiento de Venezuela donde los terroristas vascos, la guerrilla colombiana o los muyahidín aprendieron a matar. La madurez: ETA, Hizbullah, FARC... Durante los últimos seis años, Antonio Salas ha tenido la oportunidad de conocer, convivir y entrevistar a algunos de los más conocidos terroristas internacionales: el Chacal (del que llegará a ser webmaster y mano derecha), Arturo Cubillas, Leyla Khaled,... Se ha empapado de su entorno, ha visitado los pueblos donde nacieron, los ha comprendido, ha intimado con ellos... Las respuestas: a lo largo de esta infiltración, Antonio Salas ha visto tambalearse muchas de las informaciones que daba por ciertas. De Isla Margarita a Caracas y la frontera colombo-venezolana, siguió la pista de los supuestos lazos entre Hugo Chávez y el terrorismo de ETA, las FARC y Al Qaida… y comprobó que no todos eran ciertos. Desde las modernas ciudades europeas a los áridos desiertos africanos o el Próximo Oriente, pasando por las selvas de América Latina, Antonio Salas traza la anatomía del terrorismo internacional. Un libro valiente, una investigación exhaustiva, unas revolucionarias conclusiones.

Poesía
El libro del buen amor Arcipreste de Hita
REF: 2fs5gt6mqk
2011-05-25
Juan Ruiz, el legendario arcipreste de Hita, escribió en el siglo XVI uno de los grandes poemas narrativos de la literatura castellana medieval. El libro del buen amor, en el que cada nuevo investigador descubre nuevas sorpresas y matices, es como un espejo del rico lenguaje medieval y de muchas de las costumbres de la época. El libro aparece como un equilibrio de inteligencia, de análisis de la realidad, de contrapunto entre la carne y el espíritu. Las escenas de costumbres conservan el picante humor de su tiempo. Trotaconventos, la alcahueta, es un precedente muy claro de la Celestina, y doña Endrina, de la que, según su decir, se ha enamorado el arcipreste, un prototipo de mujer con todas las características de la época.

No-ficción
El amor, las mujeres y la muerte y otros ensayos Arthur Schopenhauer
REF: ga0xi2hojk
2011-05-25
Shopenhauer no escribió nunca un libro con el título “El amor, las mujeres y la muerte”, es una compilación de fragmentos de “Parerga y Paralipómena” publicada a finales de 1851.

No-ficción
Aventura hacia la edad viril Baden Powell
REF: uyr7ajeayh
2011-05-25
Es una mezcla de reminiscencias personales y de historias scouts. Baden Powell explora el simbolismo completo contenido en los rituales de los Rovers, por ejemplo el vigil. Dedica un capítulo a cómo descubrió la exploración del mar.

No-ficción
Escultismo para muchachos Baden Powell
REF: 45mg4k1p65
2011-05-25
Escultismo para muchachos: un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña (Scouting for Boys: A Handbook for Instruction in Good Citizenship), es el libro fundamental del Movimiento Escultista cuyo autor es el General Robert Baden-Powell, fundador de dicho movimiento juvenil y cuya primera edición completa apareció en Londres en 1908. La obra está basada en sus propias aventuras de infancia y juventud, en sus experiencias militares, especialmente como miembro del Cuerpo de Cadetes de Mafeking durante la II Guerra Boer durante el Sitio de Mafeking y las primeras experiencias escultistas en el Campamento de Isla Brownsea en Inglaterra. Se trata además del cuarto libro más vendido del siglo XX en el mundo y uno de los más traducidos a todos los idiomas en donde el Movimiento Escultista ha llegado.

No-ficción Ensayo
La marcha de la locura Barbara W. Tuchman
REF: qv3uldfifh
2011-05-25
«Mientras que todas las demás ciencias han avanzado, el gobierno está estancado; apenas se lo practica mejor hoy que hace 3000 o 4000 años» (John Adams, cit. por la autora). ¿Qué tienen en común la historia del Caballo de Troya, la política de los papas renacentistas, la de la Corona británica en las colonias americanas y la intervención estadounidense en Vietnam? Según Barbara W. Tuchman, constituyen ejemplos notorios de una especie de mal gobierno: el de las políticas contrarias al propio interés (de los electores, del gobierno, del Estado).

No-ficción
Ética demostrada según el orden geométrico Baruch Spinoza
REF: 8n6n606hx9
2011-05-25
En la historia de la filosofía se considera a la obra de Spinoza, de la que forma parte la 'Ética demostrada según el orden geométrico', como la mayor construcción sistemática en la época de los sistemas. Roland Caillois afirma, por su parte, que hay que leer la 'Ética' como uno de esos raros textos que han sido pensados de un extremo a otro por el genio de uno de los rarísimos filósofos cuyo espíritu sistemático ha sacrificado todo a la verdad; sabiduría que no ha cesado de seducir a los más grandes pensadores y que Spinoza definía como "una meditación de la vida". Pese a que el pensador holandés publicó en vida sólo dos obras relativamente menores, y que vivió bastante aislado, ejerció considerable influencia no sólo entre sus amigos y discípulos holandeses, sino también dentro del pensamiento de la época. Se le considera, junto con Descartes y Leibniz, uno de los representantes principales del racionalismo del siglo XVII. Spinoza forma parte del concepto de sustancia para determinar la naturaleza de la divinidad y sus propiedades. En el paralelismo entre la realidad y el pensamiento, que se sigue necesariamente de la esencia del Ser único, eterno e infinito, funda su doctrina del alma humana y de su beatitud suprema. Estos tres ejemplos: la divinidad, el hombre y su felicidad constituyen, a juicio de Spinoza, el contenido principal de la filosofía.

No-ficción
Tratado de la reforma del entendimiento Baruch Spinoza
REF: 82j5zqsura
2011-05-25
El Tratado de la reforma del entendimiento y del camino que mejor conduce al conocimiento verdadero de las cosas es la generosa exposición, meditada e inconclusa, de una primera persona reflexionando ante su propia experimentación. No es un antes ni un después sino el apego apacible a una duración testimoniante

No-ficción Autoayuda
Valores humanos, volumen 01 Berbabé Tierno
REF: ebzjc5xbhz
2011-05-25
El libro que tienes en tus manos, querido lector, contiene el primer volumen de lo que será un extenso tratado sobre los valores humanos. Este es un libro para la reflexión y para el encuentro contigo mismo. Por eso te sugiero. amable lector, una lectura sosegada que facilite tu aprendizaje hacia el equilibrio psicofísico y hacia una profunda paz interior, de la que te sentirás cada vez más pleno, a medida que te adentres en sus páginas. Toda la obra pretende ayudarte a saber vivir y a ser feliz. Bernabé Tierno.

Saga: 1 Valores humanos


No-ficción Autoayuda
Hoy, aquí y ahora Bernabé Tierno
REF: 0ztsold4qd
2011-05-25
¿Es aceptable dejarnos llevar por los acontecimientos? ¿Debemos sufrir los golpes de la vida o, por el contrario, podemos hacerles frente y superarlos gracias a nuestro esfuerzo y nuestra propia fuerza interior? El psicólogo Bernabé Tierno, autor de más de cuarenta títulos fundamentales, nos ofrece en su nueva obra Hoy, aquí y ahora un original catálogo de herramientas, estrategias y habilidades psicológicas para ponérselo más fácil a la propia felicidad y disfrutar de lo cotidiano en el «hoy» de cada una de las horas del día, en el «aquí» o lugar donde nos encontremos y en el «ahora» o momento presente. La esperanza, el esfuerzo personal y, sobre todo, la fe en el presente, en vivir el momento, se convierten en poderosas armas para luchar contra la depresión y la angustia que siempre parecen acecharnos. Y es que, por paradójico que pueda parecemos, la verdadera felicidad apenas depende de las circunstancias externas más favorables, sino que, como Bernabé Tierno demuestra en este libro, nuestras actitudes y emociones positivas son también absolutamente determinantes. Además, Bernabé Tierno nos facilita diversas técnicas de relajación y de superación del estrés y los problemas personales, así como su novedosa aportación del «reloj personal», una manera de convertir el tiempo en un aliado, y no en un enemigo. En definitiva, Hoy, aquí y ahora es una obra imprescindible para todos aquellos que quieran ser felices.

Poesía
La crencha engrasada Carlos de la Pua
REF: fu05r4gro8
2011-05-25

Poesía
Poesía y piezas condenadas Charles Baudelaire
REF: 7aj86x4xok
2011-05-25
SUERTE DE ÁNGEL, a la vez luminoso y tétrico, amoroso y rebelde, desesperado y ardoroso, Charles Baudelaire tuvo en su mundo y en el mundo actual de la poesía un lugar preponderante. Llegó, lo ocupó y perdura inmortal. Su labor poética fue completada por la prosa, la crítica y la revelación en Francia de un precursor: su endemoniado y trágico, Edgar Poe. Además su propia existencia fue una simbiosis sólo comparable con las de sus próximos Rimbaud y Verlaine. En este volumen presentamos, sin la alteración que hubiera impuesto un presuntuoso, irreverente y hasta diríamos agraviante prurito versificador, casi en su totalidad, la que es su perdurable labor poética. Como en anteriores circunstancias con Whitman, Rilke y Rimbaud, vertimos ahora al castellano corriente sus divinas palabras, expresión de la esencia poética suya. Lo otro, consecuencia de una obligada y servil adaptación a la métrica, la rima y otras zarandajas del menester poético, además de adocenado, habría resultado un agravio para nuestro poeta incomparable e inimitable, a la vez que desleal actitud ante el lector. Se le brinda aquí, pues, el verbo mas nunca la música sublime de Charles Baudelaire. Es, diríamos, sólo la trama sobre la que urdió sus sinfonías perdurables.

No-ficción
Error humano Chuck Palahniuk
REF: 8dj3uc7sdp
2011-05-25
El mundo de Chuck Palahniuk siempre ha sido diferente. Los relatos de no ficción que componen este libro, demuestran hasta qué punto esta premisa es realmente cierta. Desde su encuentro con 'héroes' de la cultura popular como Marilyn Manson y Juliette Lewis, el peculiar rodaje de la película que le dio la fama, El club de la lucha, su vida como mecánico o voluntario social, su violenta vida en el instituto, las extrañas y deprimentes circunstancias del asesinato de su padre y la captura de su asesino.

No-ficción
El eneagrama de la sociedad Claudio Naranjo
REF: 2rsbe0daph
2011-05-25
En esta obra el autor hace una síntesis de los nueve tipos humanos que constituyen el mapa del Eneagrama integrando la visión de las tradiciones espirituales que presentan los males humanos como pecados, con la visión de la medicina y psicología que presenta las problemáticas humanas como desviaciones del carácter o patologías. Pasiones, patologías y motivaciones neuróticas son consideradas por el autor como perturbaciones de nuestra capacidad amorosa y de mantener relaciones sanas. "Los pecados capitales" del individuo (orgullo, ira, envidia, avaricia...) son el origen de los males de la humanidad (autoritarismo, represión, corrupción, violencia...).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694