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 ÚLTIMAS RESEÑAS

 
 
No-ficción
El dalai lama Lowell Thomas
REF: le6ocahy6i
2011-05-25
El señor Thomas es uno de los pocos occidentales que se hayan encontrado alguna vez con el hombre que es el jefe espiritual y temporal del Tibet. Fielmente y en forma detallada, narra aquí la vida del joven exilado -que sigue siendo un símbolo de fuerza espiritual para sus 'millones de adeptos, no sólo en el Tibet sino también en todo el Oriente. Hasta los dieciocho años de edad, la vida del Dalai Lama estuvo dedicada a severos estudios y enseñanzas de arte, historia, teoría del gobierno, filosofía y religión. Cuando lo coronaron, había estallado la segunda guerra mundial y, aunque era joven, sabía que su vida no sería siempre apacible. Proyectaba sombras sobre todas las cosas la amenaza de dominación de la China y, durante años, el Dalai Lama tuvo que afrontar la amenaza de los chinos, resueltos a invadir el Techo del Mundo. Cuando la lucha era ya una resistencia sin esperanzas, el Dalai Lama huyó a la India, lo cual fue una de las fugas más grandes de la historia del hombre, ya que, resuelto a ayudar a su pueblo hasta el fin, se había quedado en el Tibet hasta que poco faltó para que fuese demasiado tarde.

No-ficción
Consolación a Helvia Lucio Anneo Seneca
REF: dn7xagrusn
2011-05-25

No-ficción
Cuestiones naturales Lucio Anneo Seneca
REF: rs20zof1tn
2011-05-25

No-ficción
De la clemencia al emperador Nerón Lucio Anneo Seneca
REF: vajl7ecjsm
2011-05-25
Sobre la Clemencia (De Clementia) es uno de los nueve diálogos escritos por Séneca, compuesto hacia el año 55 d. C., poco después del asesinato de Claudio Tiberio Germánico o Británico por parte de Nerón, emperador desde el 52. Séneca, que aún gozaba de mucha influencia sobre el joven Nerón, pretendía reconducir el camino de su pupilo, que ya mostraba signos de rebeldía y mal gobierno. La función de este tratado es muy clara, como pone de manifiesto Carmen Codoñer: “Séneca no refleja un modelo al que Nerón deba atenerse; tampoco […] refleja la imagen de Nerón como futuro modelo de 'príncipes'. Lo que hace es ofrecer la imagen de lo que Nerón esta destinado a ser con el tiempo. El que ese futuro se cumpla depende de la adecuación a las normas, que Séneca va a exponer a continuación” (L. A. Séneca, Sobre la clemencia, Madrid, Tecnos, 1988, p. xxvi). Séneca partirá de la bondad natural del príncipe, que lo predispone para aprender las virtudes que él le enseña, pero solo aplicándola activamente Nerón podrá utilizar la clemencia para su propio beneficio, que es el mantenimiento del poder. Este texto es, por tanto, un tratado político, pero también la carta de un consejero político, lo que obliga a Séneca no sólo a un desmedido ensalzamiento de la figura del príncipe, llegando a compararlo con la divinidad, sino también a evitar la abstracción y el desarrollo teórico, porque la clemencia es “virtud política” que solo conviene al rey, pues solo él depende de la fama y la popularidad. Hay que pensar que toda la disquisición de Séneca sobre la clemencia no responde a su compasión por los ciudadanos romanos, sino a la búsqueda de la felicidad de su rey, lo que conllevaría al bienestar de la sociedad, entendiendo bienestar como estado de paz y satisfacción general.

No-ficción
Sobre la providencia Lucio Anneo Seneca
REF: vldbebandb
2011-05-25

No-ficción
Tratados morales Lucio Anneo Seneca
REF: 4pcvs2f9l4
2011-05-25
Los Tratados morales son pequeñas obras, que no son propiamente diálogos, sino ensayos sobre problemas de moral. Los temas tratados en ellos son muy variados, desde cómo debe ser la clemencia de los gobernantes, hasta cómo debe el sabio aprovechar su tiempo de ocio. los títulos de dichos diálogos son: De providentia. de constantia sapientis. de ira. de uita beata. de otio. de tranquillitate animi. de breuitate uitae. de beneficiis. de clementia. También se incluyen las Cartas a Lucilio (124 cartas distribuidas en diez libros, que si bien tienen un destinatario al que Séneca alude en todas ellas, van destinadas a un público más amplio. Constituyen un verdadero tratado de dirección espiritual).

No-ficción
De la brevedad de la vida Lucio Anneo Seneca
REF: c9qloqhlq5
2011-05-25
De la brevedad de la vida (De brevitate vitae) es un texto escrito por el filósofo romano Séneca en el año 55 d.C incluido en su obra Diálogos. Este libro, dedicado a Paulino -quien probablemente fue cuñado de Séneca-, es quizás es el que más influencia ha ejercido en la posteridad, sobre todo en los autores españoles del Siglo de Oro. En él, Séneca afirma que la vida, aunque lo pueda parecer, no es breve, sino que es el individuo quien hace que así lo sea. Uno de los motivos por los cuales se considera que la vida es corta, es porque no se sabe aprovecharla.

No-ficción
Ecología humana Luis Carlos Restrepo
REF: qs39mi4sfl
2011-05-25
La ecología humana tal como se desarrolla en este libro de la nueva colección que hoy ofrece la editorial San Pablo, tiene como punto de partida la analogía que se establece entre los ecosistemas vivientes y el mundo de las relaciones interpersonal.

Poesía
Reducido a polvo Luis Vicente de Aguinaga
REF: b95xghpqdg
2011-05-25
Luis Vicente de Aguinaga, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2004, gracias a su poemario Reducido a polvo hace mención a la muerte sin mencionarla. Es este un libro plagado de imágenes fuertes, con una gran complejidad, imágenes que atrapan al lector y no lo dejan descansar. En su poemario el autor juega con imágenes pesadas, desde el primer poema hasta el último,. Reducido a polvo, editado por Joaquín Mortiz, esta dividido en siete capítulos, siete pasos en los que el autor nos lleva de la mano, por un mundo hecho en verso que tarde o temprano se convertirá en polvo, en muerte y en comienzo. Además de su constante bombardeo de imágenes, Luís Vicente utiliza citas, que le ayudan a formar su estructura poética. Recurre a pequeños fragmentos de poetas como Antonio Gamoneda, Octavio Paz, Jorge Guillén, Ramón López Velarde, José Gorostiza, Pablo Neruda, y además de estos grandes personajes de la poesía, Luís usa a alguien más, un poeta popular, un cantante, a José Alfredo Jiménez con el que juega a rodar y rodar por la gran maraña que es la vida. Reducido a polvo, es un texto que juega y moldea a la muerte, nos transporta a la concepción de que nadie esta a salvo, todo esta destinado a convertirse en polvo.

No-ficción
El destino de un continente Manuel Ugarte
REF: nh3nrm02dc
2011-05-25
Ni un instante se presentó al espíritu la jactanciosa idea de modificar la situación internacional, ni mucho menos la fantasía de encabezar una orientación política disidente de la de los Gobiernos, El autor se limita a contar lo que ha pensado y lo que ha visto, a exteriorizar su inquietud, a exponer una certidumbre que ha hecho sus pruebas en la conciencia, puesto que la defiende desde hace más de veinte años... Esta ligera exploración en los hechos pasados, las realidades presentes y las posibilidades futuras, se inspira en un ideal que, aunque detenido, contrariado, anulado, en su realización y florecimientos por divisiones, errores y apetitos, perdura en el corazón de nuestros pueblos y deriva paralelamente de la imposición de las realidades y de la lógica de la historia. En los siglos ningún pueblo es definitivamente inferior, ni superior en forma eterna. Los griegos, los romanos, los españoles de hoy, están lejos de conservar la influencia y el resplandor que alcanzaron en otras épocas. Son numerosas las colectividades que se han elevado desde situaciones inferiores para hacerse dirigentes. Hemos visto volver a la superficie a naciones vencidas y reducidas al sometimiento, como hemos visto caer en la decadencia a pueblos en otro tiempo triunfantes. Cuando César dominaba a los galos, estaba lejos de pensar que Napoleón llegaría a hacer un día la campaña de Italia. Fue una sublevación de esclavos lo que acabó con el imperio romano. La inestabilidad de las cotizaciones nacionales y raciales permite considerar nuestra situación actual como una etapa susceptible de cambiar, ya sea bajo la influencia de circunstancias generales, ya a consecuencia de esfuerzos hechos por la colectividad para transformar sus fuerzas negativas en fuerzas de afirmación. El destino de la América latina, depende, en último resorte, de los latinoamericanos mismos. Y hay que terminar con una pregunta dirigida especialmente a la juventud: ¿Sabrán hacer ese esfuerzo los latinoamericanos, apoyados en patriotismo, en los intereses de Europa, y en el espíritu de la latinidad? Manuel Ugarte

No-ficción
El porvenir de América latina Manuel Ugarte
REF: rymx72l2ck
2011-05-25
LA RAZA. LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y MORAL, LA ORGANIZACIÓN INTERIOR. Este libro tendrá que parecer inexacto y paradójico si lo juzgamos desde el punto de vista especial de cada república sudamericana o si lo leemos sin salir de la atmósfera de las preocupaciones locales, porque no puede ser copia de cada partícula del territorio ni reflejo del espíritu que predomina en cada ciudad. Una síntesis aplicable a todos no coincide jamás con cada una de las unidades que la inspiran. Pero abarquemos el conjunto, rompamos nuestras limitaciones y tratemos de saltar por encima de los prejuicios. Al ponernos de pie en medio de la raza, surgirá la visión de los verdaderos horizontes. Derribemos los muros inmediatos y resplandecerá la verdad. Nuestra patria superior es la América latina, nuestra nacionalidad final es el conjunto de hábitos, recuerdos y preferencias que arrancan de un origen común, obedecen a iguales concepciones y se articulan en el mismo idioma. Así he querido ver yo a la América latina. Pero este volumen, que es un interrogante en el umbral del siglo, no ha sido escrito para que lo aplaudan, sino para que lo completen. Mi único mérito consiste en haberme inclinado sobre las debilidades de los míos, para investigar con ellos el rumbo que nos destina el porvenir. Manuel Ugarte

No-ficción
La nación latinoamericana Manuel Ugarte
REF: 5hrh7vzess
2011-05-25
Compilación, Prólogo, Notas y Cronología NORBERTO GALASSO MANUEL BALDOMERO UGARTE pertenece a la sacrificada "generación argentina del 900", es decir, a ese núcleo de intelectuales nacidos entre 1874 y 1882 que conformaban al despuntar el siglo, una brillantísima "juventud dorada". El pensamiento de Ugarte —en tanto tiene como pivotes centrales la unificación latinoamericana y la lucha contra el imperialismo— se emparenta con el de otros ensayistas de su época. Ahora, al revisar sus ideas, asombra su lucidez y al mismo tiempo lastima nuestro atraso pues los grandes problemas sobre los cuales él meditó largamente aún están allí, sin resolver. Las ideas de Ugarte se incorporan, pues, necesariamente al pensamiento de la Patria Grande en gestación y en ellas encontrarán seguramente las nuevas generaciones sugerencias y planteos hacia los cuales habrá que volver una y otra vez en la marcha hacia ese futuro luminoso que el pueblo latinoamericano busca desde 1810. NORBERTO GALASSO LA PRESENTE selección de textos se ha realizado principalmente tomando por base los materiales del Archivo de Manuel Ugarte que se encuentran en el Archivo General de la Nación Argentina y comprenden más de veinte biblioratos y carpetas con recortes periodísticos, correspondencia y borradores manuscritos, como así también la casi totalidad de libros de Ugarte y la colección del diario La Patria y la revista Vida de hoy. La documentación se completó revisando archivos privados de diarios de Buenos Aires y obras halladas en la Biblioteca Nacional.

No-ficción
Las nuevas tendencias literarias Manuel Ugarte
REF: t1luorxv0x
2011-05-25
Si evocamos las formas artísticas que dominaron en la América española hasta después del 1900, vemos en aquella literatura se caracterizó por cierta oscuridad artificiosa que la ponía al margen de las masas, por un universalismo de biblioteca que alejaba toda preocupación localista... Pero todo exceso lleva en sí la antítesis que lo combate, y el reflujo tomó la forma de un rozamiento interior. La salud que hervía en el fondo de la raza reaccionó contra los venenos. Las ventanas se abrieron solas. La primavera floreció en racimos multicolores. El sol doró la pluma de los poetas. Y un arco iris de paz y de alegría vino a colorear de nuevo el alma del continente y los paisajes familiares. Manuel Ugarte 1908

No-ficción
Mi campaña hispanoamérica Manuel Ugarte
REF: vdyk238ctd
2011-05-25
En cuestiones de política internacional, como en la guerra, la táctica defensiva es contraproducente y la inmovilidad equivale a la derrota. De aquí el empuje que me ha llevado a pensar que en nuestra América, sitiada por problemas improrrogables, todo es preferible al indiferentismo de hoy; de aquí el razonamiento que me ha conducido a creer que una acción popular y juvenil puede contrarrestar, 'en parte, el ensimismamiento de la vida diplomática, prisionera aun de concepciones decrépitas, desorientada ante las vastas perspectivas, ciega en e l campo de batalla de un Nuevo Mundo abierto a las ambiciones. Ha llegado la hora de que los hispanoamericanos se ocupen realmente de los asuntos de América, por encima de las querellas, de primacía y los apetitos de la política interior. Manuel Ugarte, 1922

No-ficción
Los aztecas Manuel Yañez Solana
REF: 6gsxxrvus6
2011-05-25
Los aztecas lograron uno de los imperios más grandes de la America precolombina en menos de dos siglos. Poseían conocimientos superiores a muchos de los que se manejan en Europa. Sus grandes mercados se hallaban de mejor organizado que los de Paris o Toledo. Tenían unos ejércitos entrenado desde la infancia,. Su destino estaba atado a dioses que le exigían sacrificios de sangre que llegaban al canibalismo.- Como fue que solo medio millar de hombres lograran conquistar un país donde vivían cinco millones de guerrero? Solana trata de poner algo de luz a semejante misterio.

No-ficción
La república de Cuba a través de sus escritores Marcelo Pogolotti
REF: s8g92st3jj
2011-05-25
Un largo viaje de la memoria a través de los caminos de la primera mitad del siglo XX en Cuba. Una pluma aguda utilizada para perfical la atmósfera que emerge del trabajo de los autores estudiados, convierte sus declaraciones en algo dramáticamente vívido, de forma que el lector se ve obligado a reflexionar con el autor sobre nuestra identidad y los acontecimientos diarios de la vida social.

No-ficción
Cuentos orientales Marguerite Yourcenar
REF: 1s07nsz5q9
2011-05-25
Recopilación de los siguientes relatos: Cómo se salvó Wang-Fo La sonrisa de Marko La leche de la muerte El último amor del príncipe Genghi El hombre que amó a las Nereidas La viuda Afrodisia Kali decapitada La muerte de Marko Kralievitch La tristeza de Cornelius Berg Post-Scriptum

No-ficción
El tiempo, gran escultor Marguerite Yourcenar
REF: yelyf9toke
2011-05-25
De los ensayos que integran esta obra, Yourcenar retoma algunos de los temas que le son mas queridos, el cristianismo, la belleza, el paso del tiempo. De esta forma se configura así una muestra más de la grandeza del pensamiento de quien supo unir su pasión por el arte de la palabra el valor de una ejemplar actitud moral ante el hombre y su historia.

No-ficción
Peregrina y extranjera Marguerite Yourcenar
REF: i6nyv4pgjy
2011-05-25
Peregrina y extranjera es una recopilación póstuma de ensayos en los que Marguerite Yourcenar trata los más diversos temas relacionados con la cultura, en un recorrido intelectual que va desde los años treinta hasta los últimos días de 1987. La música del joven Mozart, sus pintores favoritos, su admiración por la obra de Virginia Woolf, Henry James, Wilde o Borges; sus opiniones sobre la Grecia antigua, su relación con la época actual y hasta su discurso de ingreso en la Academia, configuran un libro de múltiples, cambiantes y profundos atractivos.

No-ficción
Pensamiento y poesía María Zambrano
REF: lm175vnjsm
2011-05-25
Pensamiento y poesía en la vida española constituye la respuesta de María Zambrano a una crisis bifronte: por un lado, a la crisis europea de la razón idealista, como una razón que ha perdido su papel fundamentador del sentido de la existencia, y por otro, a la crisis española, conocida también como el «problema de España», abierto a finales del XIX y que culminaría con la experiencia traumática de la Guerra Civil, y el posterior exilio de muchos integrantes del bando republicano. La superación de esta crisis bifronte pasa necesariamente por un nuevo modelo de racionalidad que la autora cree encontrar en la tradición cultural española. A través de una hermenéutica de dicha tradición, Zambrano descubre en el «realismo español» un modo genuino de pensamiento hispano, que denomina conocimiento poético, caracterizado por un apego a la materialidad de las cosas, que inhibe todo vuelo abstraccionista, y por una vocación eminentemente práctica, orientadora de la vida. Este conocimiento poético será el inspirador de esa nueva razón anhelada por la autora que, años más tarde, se perfilaría como la razón poética.

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