Escoge una sección y comprueba qué reseñas se han añadido desde tu última visita


BUSCADOR DE RESEÑAS





Se han encontrado 13869 registros distribuidos en 694 páginas de 20 registros cada una. Se muestra la página 160.

 

 ÚLTIMAS RESEÑAS

 
 
Novela
El menor espectáculo del mundo Félix J. Palma
REF: 9a2ga76gx3
2011-05-30
¡Damas y caballeros, bienvenidos al menor espectáculo del mundo! Aguanten la respiración y sean testigos de los prodigios más sorprendentes: conozcan al increíble hombre que se comunica con un fantasma escribiendo mensajes en la puerta del servicio de un bar, a la extraordinaria gata enamorada de su vecino, al vendedor de enciclopedias que acaba suplantando al hijo de una de sus clientes, a la fabulosa niña que recibe cartas de su muñeca perdida, al asombroso hombre que se desdobla con cada decisión que toma, y toda una troupé de criaturas maravillosas que harán las delicias de toda la familia. Solo un autor tan fantástico como Félix J. Palma podría realizar un triple salto mortal para encontrar el lado más absurdo de nuestra existencia, y conducirnos, con una escritura imaginativa, sembrada de hallazgos e imágenes inolvidables, hacia ese territorio mágico donde conviven la poesía y el delirio, la melancolía y el humor. Pasen y lean, señoras y señores, estas nueve historias sobre el tema más universal de la literatura, el amor, el menor espectáculo del mundo, porque solo puede ser visto por dos espectadores al mismo tiempo. ¿No oyen el redoble de tambores?

Novela
El libro del desasosiego Fernando Pessoa
REF: c5ks7eqd7c
2011-05-30
En el momento de poner las etiquetas para esta entrada, dudo: ¿es el Libro del desasosiego una novela? ¿Es el diario de Bernardo Soares, el protagonista, o quizás el del propio Pessoa? ¿Un ensayo? ¿Unas memorias? ¿Es, adelantándose a la actual moda, un ejemplo de autoficción? Es realmente un libro muy difícil de clasificar: está compuesto de fragmentos dispersos, fue escrito a lo largo de más de veinte años (desde 1912 hasta 1935) y en el momento de la muerte del escritor se hallaba todavía en un estado informe, sin ordenar, sin completar y lleno de pasajes dudosos.

Novela Teatro
La celestina Fernando Rojas
REF: 4prdzhtei6
2011-05-30
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea. Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia. El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca. Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados. Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero este en realidad solo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea, se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija.

Novela
El desbarrancadero Fernando Vallejo
REF: 4sei1h2p1a
2011-05-30
Fernando, un escritor colombiano que vive en México, vuelve a su patria de nacimiento para acompañar en sus últimos días a su hermano Darío, enfermo de sida. Darío se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Darío, es el único miembro de la familia a quien Fernando quiere

Novela
La virgen de los sicarios Fernando Vallejo
REF: m9bvevoz0a5q4p078fhb
2011-05-30
«La Virgen de los Sicarios es una descarnada parodia de la violencia que afectó a Medellín durante el auge del cartel dirigido por Pablo Escobar. Aquí Vallejo se representa como un anciano homosexual de conservadoras costumbres y de espíritu elitista que se dedica a la gramática y que regresa a su ciudad natal después de largos años de exilio en busca de amantes adolescentes y en espera de la muerte. Con humor cáustico describe la ciudad y sus habitantes, nada escapa a su afán desacralizador y a su mirada critica»

Novela Novela histórica
La puta de Babilonia Fernando Vallejo
REF: 3h578jfb6xv6s744ve7a
2011-05-30
Con gran rigor histórico y académico Fernando Vallejo desenmascara una fe dogmática que durante mil setecientos años ha derramado la sangre de los hombres y los animales invocando la entelequia de Dios o la extraña mezcla de mitos del Oriente que llamamos Cristo, cuya existencia real nadie ha podido probar. Una obra que desmitifica y agrieta los pilares de una institución tan arraigada en nuestro mundo actual.

Novela
La otra cara de la luna Fil Norstad
REF: xgaj4yh36fnib7bgxllt
2011-05-30
Un accidente casual lanza hacia la Luna a Peter Grossman, reportero del "Sunbeam", quien por un cúmulo de circunstancias, comparte las penalidades y glorias del grupo de físicos dedicados a la astronáutica. Las divertidas escenas y aventuras que se desarrollan en torno al hallazgo de un meteorito de antimateria entretejidas con los fenómenos de inercia de masas a que da lugar, el salvamento de los tripulantes del satélite artificial y el lanzamiento del protagonista en órbita hacia la Luna, desarrollado con rigor de cálculo, cautivan la atención del lector hasta las últimas líneas. Como final, un cuento corto titulado "El conversor de magnitud".

Novela
El alguacil endemoniado Francisco de Quevedo
REF: qxtggdzubn
2011-05-30
Es una de las cinco piezas conceptistas escritas que conforma Los Sueños y Discursos de Francisco de Quevedo publicadas en 1627, a lo largo de la obra intervienen como personajes: el autor, el licenciado Calabrés y el alguacil endemoniado, más propiamente el diablo que hace vivo el personaje. El autor en busca del Licenciado Calabrés, un personaje de gran importancia y nivel social entra a San Pedro donde ahí el se encuentra realizando un exorcismo, en la sacristía, a un hombre atado de manos que grita y se mueve desesperado (alguacil endemoniado). El escenario siempre es el mismo y ahí el Alguacil empieza a dar su discurso y a responder las preguntas inquietas de sus acompañantes; explica la semejanza entre demonios y alguaciles a los cuales se refiere como diablos calzados. De ahí en adelante el alguacil apoderándose de un dominio del lenguaje enriquecido ataca a los personajes que conforman la sociedad, más centra su atención en poetas, personajes de la justicia (jueces), médicos, astrólogos, mercaderes, adúlteros, cornudos, enamorados, reyes, y por supuesto mujeres por quienes es claro expresa un desprecio aún mayor.

Novela
El chitón de la tarabillas Francisco de Quevedo
REF: sxj39rm8j2
2011-05-30
Definida por Lope de Vega como “lo más satírico y venenoso que se ha visto desde el principio del mundo”, esta obra surgió por encargo para ensalzar las figuras de Felipe IV y de su valido, el Conde-Duque de Olivares, y defenderlos de libelos que aparecían en contra de la política y las decisiones económicas de ambos. No obstante, esta obra —a medio camino entre la disertación política y la sátira—, es una de las más grandes muestras del talento, la ingeniosidad y el dominio verbal de Quevedo, y en ella se puede advertir entre líneas el ataque hacia aquellos que debía defender. Pretende ser un elogio y fue, sin embargo, el comienzo del deterioro de las relaciones entre Quevedo y el Conde-Duque.

Novela
Historia de la vida del buscón Francisco de Quevedo
REF: t7tl2knj1p
2011-05-30
La Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños es una de las obras cumbres de la picaresca española. Heredera del Lazarillo de Tormes y fundadora, junto a él, de toda una tradición que aún compite con la cervantina, en ella se cuenta la historia del segoviano Pablos, quien siendo niño se pone al servicio de un compañero de escuela, Don Diego, que a su vez está bajo la tutela del licenciado Cabra, un clérigo que casi los mata de hambre. Una novela universal con un humor cínico y destructivo.

Novela
Juguetes de la niñez Francisco de Quevedo
REF: opf50u153k
2011-05-30
Los Sueños (1605-1622) son cinco piezas cortas conceptistas, producto de los desengaños que padeció en esos años, en las que viene a decir que no hay nobleza ni verdad en el mundo sino que todo es horror y fealdad. Estas obras circularon manuscritas hasta que un editor las reunió en 1626, aunque Quevedo las publicó en 1631 con el título de Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio con un prólogo en el que arremetía contra los editores piratas y declaraba la intención de estos escritos en los que pretendía denunciar los ?abusos, vicios y engaños de todos los oficios y estados del mundo.

Novela
Sueño de la muerte Francisco de Quevedo
REF: bckgx7753jkzz0g25tg4
2011-05-30

Novela
Sueño del infierno Francisco de Quevedo
REF: 1ycieic5o6bffepot4c7
2011-05-30

Novela
Vida de Marco Bruto Francisco de Quevedo
REF: pc275r5hkf6o1tlb4x2q
2011-05-30
Entre su obra política destaca En Vida de Marco Bruto donde crítica la situación política de su tiempo, más concretamente contra el valido Conde Duque de Olivares (una especie de primer ministro de España), para defender los principios fundamentales en que se basaba la monarquía imperial bajo el reinado de Felipe IV. Quevedo encarna personajes históricos: Marco Bruto defiende, in extremis, la moral y la libertad de Roma. Añade oraciones de Bruto y fragmentos de Séneca el retórico, sobre este tema

Novela
Amaya o los vascos en el siglo VII Francisco Navarro Villoslada
REF: dkpz0r2pkk
2011-05-30
Tradicional novela “histórica”, en la que el autor describe, a modo de epopeya, buena parte de las leyendas y tradiciones de los pueblos euskéricos, con fuerte influencia del romanticismo de la época. En el tono apasionado, confesional y épico del que el autor hace gala, la obra resulta extraordinariamente formativa: porque aporta datos de unos siglos de nuestra historia a los que no se hace la menor referencia en la actualidad, en la vigente educación neo-euskaldún; porque incluye información que contradice las imposiciones étnicistas de la actualidad (por ejemplo, Amaya es hija de un rey godo); ayuda a entender cómo Vasconia no fue nunca colonizada, ni conquistada, sino al contrario el eje de la construcción de España fue de norte a sur, y los esfuerzos de los vascones, por defender su independencia, se referían a la defensa de las invasiones de visigodos o musulmanes, defendiendo a toda Hispania. El obra concluye con el nacimiento del Reino de Navarra, que pudo haber sido el Reino de Vasconia, pero que no lo fue precisamente por desacuerdos entre los diferentes señores vascones. En resumen, la obra ayuda a integrar las leyendas y tradiciones con los hechos históricos, más o menos novelados, que permiten entender la multitud de lazos que se han ido estableciendo, en libertad, a lo largo de los siglos.

Novela Novela histórica
Doña Urraca de Castilla Francisco Navarro Villoslada
REF: cuhdat1745
2011-05-30
Figura controvertida, soberbia y ambiciosa, favorecedora de intrigas políticas, traiciones, pasiones y amoríos, doña Urraca de Castilla, hija y heredera de Alfonso VI de Castilla y de constanza de Borgoña, contrajo matrimonio en primeras nupcias con Raimundo de Borgoña y, tras la temprana muerte de este, casó con Alfonso I el Batallador. En 1109 fue coronada reina de Castilla con la firme oposición de la nobleza castellana. Al poco tiempo de las disputas territoriales rompieron su matrimonio, desencadenando continuos enfrentamientos entre castellanos y aragoneses. Sus coetáneos se aliaron con ella o contra ella no dejando indiferente a ningún vasallo de su reino. Doña Urraca, la reina temeraria es la historia íntima de una de las personalidades más atractivas, conflictivas y poco conocidas de la historia de España, a la vez que un bello retrato de una época en la que se urdieron multitud de intrigas a favor y en contra de una reina que, con su ambición política y personal, se enfrentó a la nobleza y al clero e impidió alcanzar la unión de los reinos hispánicos, tarea que lograrían los Reyes Católicos cuatro siglos más tarde.

Novela Teatro
Entre bobos anda el juego Francisco Rojas Zorrilla
REF: i93mmmkgoj
2011-05-30
Entre bobos anda el juego es el modelo supremo de la comedia de figurn: la caricatura del provinciano grotesco que aspira a una promocin social mediante un matrimonio que pretende alcanzar por su riqueza.

Novela Novela histórica
Carta a mi mujer Francisco Umbral
REF: q272sr8ha0
2011-05-30
Con la belleza de su mejor prosa poética, Francisco Umbral, describe su vida y la de su mujer en los primeros ochenta, cuando aún viven en Madrid y acaban de comprarse una casa en las afueras, La Dacha. Bellas descripciones del jardín son el escenario en el que se disecciona su matrimonio y, en esencia, todos los matrimonios, la convivencia, con su complicidad y su distancia. «No debieras leer, María, este capítulo, para no saber que eres feliz cuando lo ignoras, porque entonces lo sabrías y se estropearía el encanto. Pero aquella niña de los pinares adolescentes, que iba para nada, que luego se me extravió en Madrid, aventura en que yo mismo la metí, es de nuevo una criatura natural, hembra y sencilla, que riega los ciruelos con fervor.» «Cuanto aquí se describe son metáforas de la vida de una pareja en la madurez y del presentimiento de la etapa final de la existencia de su autor; intimaciones de la muerte que vetean una cotidianidad pugnazmente vital, que afirma su voluntad de ser mediante el enérgico júbilo de las palabras. Los valores líricos no son algo añadido al texto, sino su razón de existir. [...] » Carta a mi mujer nos conmueve, porque en estas páginas hoy al fin restituidas se halla de cabo a rabo, de la primera línea a la última, lo que más auténticamente define a quien las escribió, y su belleza no es sólo estilística, sino que tiene también la desvalida grandeza impávida de la dignidad y la veracidad.» Pere Gimferrer

Novela Novela histórica
Días felices en Argüelles Francisco Umbral
REF: 7fi46gtfe8
2011-05-30
Las memorias periodísticas de Francisco Umbral «Quisiera uno seguir refugiándose todos los días en estas páginas, que son al mismo tiempo una inmersión en el agua bautismal de la literatura y una huída hacia tiempos más felices o que ahora nos parecen tales, porque conservan un resol de juventud que se irá empalideciendo. Ahora comprendo que escribir unas memorias, aunque ligeras como éstas, es más metafísico y corazonal de lo que uno pensaba. Me cuesta dejar este libro porque me ha hecho mucha compañía durante los meses de su escritura. Y no porque haya pensado mucho en él, que no ha sido así, sino porque de pronto abrí un espacio inédito en mi vida, una cancha libre y aireada para correr en todas direcciones y de cualquier manera.»

Novela Novela histórica
El fulgor de África Francisco Umbral
REF: sn8pf2jvdk
2011-05-30
El fulgor de África es una galería de cuadros de la vida provinciana —centrada en Valladolid, desde comienzos de siglo hasta la irrupción de Azaña en la vida pública— que contiene un vasto retablo de episodios y personajes casi esperpénticos de un núcleo familiar, retratados al hilo de la retaguardia de las guerras de África. Nos hallamos —en lo estilístico, y también en la materia narrada— en un ámbito cercano al de Valle-Inclán: diorama coloreado o daguerrotipo sepia del ayer y, al propio tiempo, severo grabado al boj de una sociedad enferma. La energía verbal, la inventiva constante y la vitalidad expresiva de Umbral se manifiestan aquí en grado sumo, ya sea en lo épico, en lo lírico o en lo satírico, mediante una ininterrumpida y poderosísima creación de lenguaje. El fulgor de África es una de las obras mayores de la narrativa de Francisco Umbral.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694