Escoge una sección y comprueba qué reseñas se han añadido desde tu última visita


BUSCADOR DE RESEÑAS





Se han encontrado 13869 registros distribuidos en 694 páginas de 20 registros cada una. Se muestra la página 179.

 

 ÚLTIMAS RESEÑAS

 
 
No-ficción
Los últimos cien días John Toland
REF: nn3u6a7pgs
2011-05-25
Los últimos cien días de la Segunda Guerra Mundial en el escenario europeo son la culminación del drama que se ha desarrollado a lo largo de toda la contienda. Enesos tres meses losAliados darán el golpe de gracia al Tercer Reich pero, antes de que éste se hunda definitivamente, Alemania tendrá que soportar una tragedia con escasos precedentes en la historia de la humanidad. Víctima de intensos bombardeos, del frío y la falta de alimento, de los excesos cometidos por las tropas rusas y del terror impuesto por los últimos guardianes del nazismo, la población germana acabará recibiendo la noticia de la derrota con indisimulado alivio. En estas páginas, el historiador John Toland ofrece una extensa, documentada y apasionante reconstrucción de esos últimos y dramáticos días. Su lenguaje ameno y directo, más cercano al periodismo que al propio de los libros de historia, transporta al lector a los diferentes escenarios en los que se libra esa partida final, en un fascinante relato de interés creciente que logra captar toda su atención desde el primer momento. Los últimos cien días, un clásico imprescindible del que se han vendido millones de ejemplares desde su aparición en 1965, está considerado hoy día como la obra más completa sobre el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Poesía
Fragmentos de un libro futuro José Ángel Valente
REF: 35fxnn26hp
2011-05-25
Tras la publicación de No amanece el cantor (1992), José Ángel Valente concibió una suerte de obra poética «abierta», un libro que -como la parábola cervantina de Ginés de Pasamonte o la novela de Proust- no acabaría sino con la desaparición misma de su autor. El libro encarna o es la propia vida, y no puede terminar más que cuando ella lo hace. Sólo la muerte de su autor, en efecto -ocurrida en julio de 2000-, puso fin a este conjunto de fragmentos y también a una trayectoria poética particularmente intensa, una de las más significativas de la poesía hispánica de nuestro tiempo. Fragmentos de un libro futuro constituye tanto una especie de testamento lírico cuanto la culminación de un itinerario poético. Concebido como un «diario» lírico, la poesía aparece aquí, más que nunca, como fulguración de la palabra, como repentina iluminación. Los tonos elegiacos son casi dominantes en estos poemas. Vaciamiento, desnudez y desagregación o desintegración de la identidad -rasgos que ya aparecían con frecuencia en esta obra- adquieren aquí un relieve especial, como versiones últimas o penúltimas de antiguas obsesiones espirituales y morales. Muertos, durmientes y fantasmas pueblan estos versos. Pero lo hacen, sin embargo, con la misma intensidad con que escuchamos en ellos la poderosa afirmación del amor. La poesía de Valente llega aquí a su punto más alto, a una tensión en la que, como diría el salmista: «La oscuridad no es oscura ante ti y la noche ilumina como el día. Oscuridad como luz». Fragmentos de un libro futuro es uno de los libros mayores del autor y, sin duda, una de las piezas capitales de la poesía contemporánea.

No-ficción
Juana la loca José Luis Olaizola
REF: dimfer9au4
2011-05-25
Biografía de Juana I, la Loca - La historia de Juana I La Loca, reina de Castilla de 1504 a 1555, la cual tuvo qeu sufrir una vida llena de intrigas y luchas por el poder. En 1504 aparecieron los primeros síntomas de enajenación mental, que se acentuaron a la muerte de su esposo Felipe el Hermoso, en 1506. Su vida estuvo llena de intrigas y luchas por el poder. Esta referencia, puramente histórica, no explica el extraordinario y dramático destino de esta reina, a quien el pueblo llano tituló "doña Juana la Loca de amor". Pasó los últimos treinta y cuatro años de su vida recluida en Tordesillas, sumida en un mundo de sombras del que solo salía en contadas ocasiones. Funeral y honores los tuvo más sonados que en vida, y su cadáver, junto con el de su amado esposo, reposa en el panteón real de Granada. Su figura es una de las más trágicas y legendarias que ha dado la monarquía española. Esta obra nos acerca, con sensibilidad y comprensión, a su tragedia.

No-ficción
La rebelión de las masas José Ortega y Gasset
REF: ivvuvr7ls4
2011-05-25
José Ortega y Gasset publicó en 1939, en la colección Austral, este ensayo filosófico que obtuvo una gran repercusión internacional en su día y sigue siendo en la actualidad una de las obras clave del pensamiento orteguiano. Esta edición conmemora los setenta años transcurridos desde entonces y ofrece la única edición autorizada y revisada personalmente por el autor.

No-ficción
Selección de textos José Ortega y Gasset
REF: 65t06kjq1u
2011-05-25

No-ficción
El método Silva de control mental José Silva
REF: qzh17bj9ia
2011-05-25
El Método Silva de Control Mental es, según explica Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en su Diccionario Enciclopédico de las Sectas, “en primer lugar, una técnica psicológica. En cuanto tal, aspira al desarrollo pleno de las fuerzas ocultas de la mente humana para conseguir la autorrealización, la conversión de los hombres ‘en seres humanos superiores’, en una especie de superhombres, mediante ‘el uso de la frecuencia cerebral Alfa’”. Pero, además, “es una ‘técnica’ tal que ella y el yo del iniciado en la misma quedan convertidos en una especie de ‘ídolo’ que desplaza a Dios”.

No-ficción
Concierto para instrumentos desafinados Juan Antonio Vallejo Nagera
REF: gzsc2qjdky
2011-05-25
Al doctor Vallejo-Nágera, uno de los más eminentes psiquiatras españoles, le ha definido M. A. Garcia Viñolas como «un exiliado del Renacimiento» y Rafael de Penagos como «un humanista que nos ha llegado a través del túnel del tiempo»: es un médico que encuaderna, pinta y escribe. Con independencia de los textos científicos (de su Introducción a la psiquiatría se han hecho veinte ediciones en español y ha sido traducida a dos idiomas), las obras de difusión cultural con títulos tan importantes como Naifs españoles contemporáneos, Locos egregios, Mishima o el placer de morir, etc., disfrutan de una gran popularidad, han tenido múltiples ediciones y han sido traducidas al francés, italiano y portugués. Con la obra Yo, el rey Vallejo-Nágera ha obtenido el Premio Planeta 1985. Juan Antonio Vallejo-Nágera: Concierto para instrumentos desafinados En Concierto para instrumentos desafinados, Juan Antonio Vallejo-Nágera pretende mostrar que el ser humano, aun con la mente deteriorada y en las condiciones más adversas, puede dar lecciones de talento, ingenio, generosidad, sublimación y grandeza. El autor centra la acción en un viejo manicomio olvidado, en los años cincuenta. Con las posibilidades melódicas de los protagonistas, los «instrumentos desafinados» a que se refiere el titulo, ha compuesto su «Concierto», un libro lleno de humor, poesía y, especialmente, humanidad. Concierto para instrumentos desafinados es un canto esperanzador a la dignidad humana. Los distintos episodios están contados con una rara combinación de garbo, desgarro, alegría y profundidad. La difícil facilidad de Vallejo-Nágera consigue que se lea de un tirón, dejando a la vez una honda huella en el lector.

No-ficción Autoayuda
Conócete a ti mismo Juan Antonio Vallejo Nagera
REF: 9nf3ppajsa
2011-05-25
Conócete a ti mismo. Los grandes problemas psicológicos de nuestro tiempo de Juan Antonio Vallejo-Nágera: Conocerse a uno mismo ha sido, y es, el reto más importante del ser humano. Invariablemente pretendemos descubrir algo nuevo, saber un poco más de nosotros, de nuestra forma de pensar o sentir, de nuestras reacciones, de nuestra conducta. El prestigioso doctor Juan Antonio Valejo-Nágera, con esa singular capacidad de comunicación que siempre le ha caracterizado, nos acerca a los grandes problemas psicológicos de nuestro tiempo.

No-ficción
Mishima, o el placer de morir Juan Antonio Vallejo Nagera
REF: 7trhebb1zz
2011-05-25
“Mishima o el placer de morir” escrito por el psiquiatra español Juan Antonio Vallejo-Nájera. Es quizás una de las mejores biografías de Yukio Mishima (Autor de El rumor del oleaje o El mar de la fertilidad) Yukio Mishima está considerado como uno de los mejores escritores de la historia, fue candidato tres veces al premio Nobel y no lo consiguió porque se suicidó con 45 años. La biografía de Vallejo-Nájera analiza la vida de Mishima, e intenta analizar qué pensaba el escritor y cómo fue preparándose para el suicidio durante más de dos décadas. Se suicidó en público siguiendo el ritual samurái seppuku (harakiri).

No-ficción
El dolor de la histeria Juan David Nasio
REF: fdslg6ovn5
2011-05-25
"¿En qué pensamos cuando decimos que una actitud o una persona son histérico? - ¿Por qué la relación pareja entre el hombre y la mujer se histeriza tan fácilmente, es decir, se vuelve tan rápidamente relación de fuerza dominante-dominado y donde el poder decide sobre el amor, el odio y el deseo? - Finalmente, ¿qué es la histeria? - Todas estas cuestiones sobre la histeria moderna son tratadas en este libro con claridad y rigor, en el deseo de transmitir al lector lo que la escucha de la histeria enseña al psicoanalista. El autor, psicoanalista, psiquiatra de formación, publicó ya numerosas obras, entre ellas, Enseñanza de 7 conceptos cruciales, convertido hoy en un clásico del psicoanálisis. - Sumario: - El rostro de la historia en análisis. Las causas de la histeria. La vida sexual del histérico. Los fantasmas histéricos. El útero en la histeria: un fantasma fundamental. - Diferencia entre los fantasmas histéricos, obsesivo y fóbico. Retratos imaginarios del histérico. El tratamiento psicoanalítico de la histeria y el fin del análisis. Puntuaciones. Preguntas y respuestas sobre la histeria. La ceguera histérica según las teorías de Charcot, Janet, Freud y Lacan. Extractos de las obras de S. Freud y de J. Lacan sobre la histeria. Selección bibliográfica sobre la histeria."

No-ficción
Historia de España contada para escépticos Juan Eslava Galán
REF: i4g0zeuf7t
2011-05-25
HISTORIA DE ESPAÑA es el título de un montón de libros, colecciones, enciclopedias y hasta asignaturas escolares y universitarias. Pero ésta es la HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA PARA ESCÉPTICOS y da una patada a todo lo anterior con la que se tambalean los pilares en los que se basan las mayorías de leyendas y orgullos patrios en nombre de los que tantas tropelías se han cometido. Si queremos conocer una aproximación a nuestros orígenes, de dónde venimos y cómo hemos llegado a esta situación (el adjetivo lo pone cada uno), tenemos que entender que la Historia es la suma de infinitas historias, tantas como puntos de vista hayan formado parte de ella, es decir, que los libros de Historia deberían anteponer el artículo una, porque se trata del punto de vista personal del historiador o escritor formado tanto por sus conocimientos como por su ideología, esto es lo fundamental: la historia no es objetiva, es subjetiva, y mucho. Tan válido como decir UNA HISTORIA DE ESPAÑA es la alternativa HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA PARA ESCÉPTICOS, y es que la Historia que nos han enseñado es, en general, una historia escrita desde el poder, con intereses creados y destinada a ensalzar a los vencedores y humillar a los vencidos (ya sea en la Reconquista o en la Guerra Civil); éste libro es una historia contada para los que no creen en la historia de España que les han enseñado y que repasa los acontecimientos más relevantes que han influido en el devenir de nuestra gran piel de toro, con la advertencia que hace el autor que no suelen hacer los historiadores al uso: no tergiversa a sabiendas y aunque profundamente documentada (en esto Juan Eslava Galán es especialista) no es infalible. El nombre de ESPAÑA, que tantos políticos y creadores de opinión usan como si fuera su patrimonio personal o empresarial, fue el designado por navegantes fenicios para nombrar este país de conejos (i-shepham-im), y sus tierras han visto tanta belleza y tantas barbaridades que deberíamos estar ya curados de espanto, aunque hay quien se empeña en sorprender todavía. Haremos un recorrido desde la prehistoria española hasta el año 2000, y con un lenguaje tan irónico como divertido iremos aprendiendo y dudando con los más de cien capítulos que narran los hechos determinantes en cada período, pero cuestionando en todo momento las creencias de la cultura popular y, en su caso, aportando una nueva perspectiva de los hechos a partir de pruebas, documentos de otros historiadores o simplemente sentido común y crítico (es una historia para escépticos, ¿no?). De esta manera se desmoronarán muchos de los grandes mitos de nuestra cultura popular para dar lugar a suposiciones y especulaciones, en la mayoría de ocasiones más lógicas que las tradicionalmente aceptadas, como la nunca encontrada región de Tartessos (no siendo más que una representación local de un colectivo de régulos ante los fenicios), la resistencia de Numancia ante el asedio romano (que terminó agotada abriendo las puertas), la llegada del cristianismo a la península (proveniente de las provincias romanas del norte de África en el Siglo II, en lugar de ser propagado por el apóstol Santiago, san Pablo y los Siete Varones Apostólicos), la batalla de Covadonga (un mito que crecería en los reinos cristianos durante la Reconquista), el verdadero propósito de la conquista de América (más por ganancias y placer que por conseguir almas para la Iglesia), el poder sobre el mundo de España en tiempos de los Austrias (como se dice, no gracias a ellos sino más bien a pesar de ellos), el estado real de la España donde no se ponía el sol (un conglomerado de regiones que no tenían casi nada en común), la Armada Invencible (más vencida por la chapuza hispánica, que por los ingleses)? Ah, y si oscuros han sido muchos de los momentos cruciales de nuestro pasado, no menos inquietante (por la cercanía en el tiempo y sus protagonistas todavía en candelero) es el capítulo de la transición y el 23-F, donde se deja a un lado la buena fe con la que los historiadores y políticos nos han ofrecido la visión de los pactos de pragmatismo político de esos días para favorecer el oportunismo personal y determinados intereses macroeconómicos con la ayuda de una mano negra o Gran Hermano. Después de la lectura, caes en la cuenta de que algo tiene que tener esta tierra para haber aguantado en pie a tantos gobernantes, unos buenos y otros muy inútiles, a lo largo de los siglos, con tanto esplendor y tanta oscuridad. HISTORIA DE ESPAÑA CONTADA PARA ESCÉPTICOS es todo un repaso magistral y exhaustivo que nada tiene que ver con algunas tendencias actuales españolas y europeas de interesado revisionismo histórico, resultando ser una brillante primera aproximación para que el escéptico lector se preocupe de seguir la tarea del autor cuestionándolo todo, incluso a él, y termine sacando sus propias conclusiones.

No-ficción
Roma de los césares Juan Eslava Galán
REF: jh8lu08nbm
2011-05-25
Nació en Arjona, Jaén, el 7 de marzo de 1948, en una almazara de aceite, y en el seno de una familia de olivareros, lo que quizá explica su afición al olivo y al aceite, a los que ya les lleva dedicados dos libros (y los que vendrán). El paisaje natural que él vio desde pequeño fue un mar de olivos, y toda su vida ha estado ligada de alguna manera al zumo de la aceituna. Cuenta que la primera vez que salió de viaje con su padre a Sevilla, al sorprenderse del cambio de paisaje, preguntó a su padre: - Papá, ¿Aquí dónde tienen los olivos? Estudió en las escuelas de Arjona, primero con las monjas del Santo Ángel, después en la Escuela del Ave María, finalmente en la escuela pública. A los diez años la familia se trasladó a Jaén para que los hijos pudieran cursar el bachillerato. La memoria de sus años escolares la ha recogido en su primera novela "Escuela y prisiones de Vicentito González" (Muchnik Editores, 2000). Un homenaje a los tiempos de escuela de los años 50, que todos deberíamos repasar. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y posteriormente amplió estudios en el Reino Unido. Al regreso obtuvo una Cátedra de Instituto de Bachillerato y se doctoró, en la Universidad de Granada, con la tesis "Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén". (Un resumen de esta tesis la publicó en 1999 la Universidad de Jaén y la Editorial Osuna de Granada "Castillos de Jaén"). En 1987 ganó el Premio Planeta con su novela "En Busca del Unicornio", lo que le dio el impulso y la popularidad necesarias para seguir publicando otras novelas y ensayos. En total su bibliografía abarca más de cincuenta libros. Alguna vez a comentado que no tiene muy clara cuál es su vocación porque cuando está escribiendo una novela le apetecería escribir un ensayo y cuando está escribiendo un ensayo le gustaría hacer una novela. También es autor de varias novelas tipo bestseller internacional bajo el pseudónimo Nicholas Wilcox. Algunos Premios: Premio Planeta de Novela (1987), por "En busca del Unicornio" La novela, ambientada a finales del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el Impotente. En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al relato. El autor ha logrado un estilo que es un maravilloso equilibrio entre la soltura y agilidad narrativa y el sabor arcaico que requería el tema. En suma, una deliciosa novela de aventuras en donde coexisten lo fantástico, lo humorístico y lo dramático. La obra ha sido galardonada con el Premio Planeta 1987. Premio Selezione Chianti Ruffino - Antico Fattore (1989) por "In Cerca dell' Unicornio" Finalista Premio Espejo de España (1993) por "El sexo de nuestros padres" Premio Ateneo de Sevilla (1994) por "El Comedido Hidalgo" Una singular novela que evoca con gran fuerza de imaginación la vida y los infortunios de Cervantes en Sevilla Premio de Novela Fernando Lara (1998), por "Señorita" Una apasionante historia de amor e intriga ambientada en la guerra civil española En esta novela, bien estructurada y documentada, el autor consigue hacer confluir, de una forma fácil y fluida, tres historias desarrolladas en paralelo que parecen no tener ninguna relación. Desde la sublevación de los militares facciosos españoles contra la legalidad encarnada por la República, nos traslada a una Europa que se va preparando irremediablemente para la guerra ante el fortalecimiento de los regímenes fascista. En medio de todo ello, tiene cabida una historia de amor entre personas que están llevando a cabo misiones secretas para cada uno de los bandos contendientes en la Guerra Civil. Esa relación imposible, interrumpida durante la Segunda Guerra Mundial, vuelve a escena cuando ésta finaliza, demostrando que, a pesar de la barbarie, siempre queda un hueco para la esperanza. Premio Andalucía de la Crítica (1999) por "Señorita" En 2004, el 26 de enero la cadena de televisión andaluza Canal Sur le concede el premio "El Público", de Canal Sur Radio, en la modalidad de Narrativa. ROMA de los Césares Aparecida inicialmente en 1989, como parte de la colección "Ciudades de la Historia", se trata de un ensayo de la ciudad imperial en su momento de mayor apogeo. Juan Eslava Galán, con su habitual amenidad nos transporta en un paseo por la ciudad, donde veremos sus luces y sus sombras. No conviene olvidar que esta monumental urbe llegó a ser habitada en aquellos tiempos por más de un millón de habitantes, lo cual planteó problemas de todo tipo. Seremos testigos de una boda, acompañaremos el duelo de un entierro, comprobaremos que las viviendas adosadas hace mucho que están inventadas, visitaremos las termas, los lupanares, los circos, conoceremos esclavos, libertos... También hay un apartado para los diferentes cultos que Roma asumió como propios, al invadir pueblos distantes y querer integrarlos. Y, cómo no, el surgir de una fe que aprovechó, y se hizo dueña finalmente, de todos los resortes del poder Imperial. La decadencia en el siglo IV, el abandono de las grandes urbes, para establecerse en lo que hoy llamamos grandes haciendas, sin duda copiadas de entonces. Juan Eslava, comprometido con sus ideas, defiende que una de las causas de la caída del imperio fue precisamente el auge del cristianismo. En los últimos párrafos Juan dice: "Roma somos nosotros: los europeos y cuantas naciones del mundo han tenido sus orígenes históricos o culturales en Europa, (es decir, la mayoría de ellas). Lo que los europeos somos hoy es, para bien o para mal, el resultado de la interacción de dos vigorosas corrientes que hace dos mil años se fundieron en el crisol de Roma: la cultura griega y el pensamiento religioso judío, origen, respectivamente, de la expansión universal de la civilización helénica y de la religión cristiana. Una peculiar aleación que quizá fuese prudente seguir denominando "civilización cristiana occidental." "Roma nos legó su forma de vida y sus instituciones, impuso a los pueblos sometidos hermandad dentro del marco institucional jurídico y administrativo del cives romani y nos legó el patrimonio precioso de su ley y su lengua, los dos pilares básicos sobre los que aún se asientan las coordenadas históricas de los europeos en este difícil camino que nos conduce a la integración supranacional, es decir, a ser otra vez, básicamente, Roma. VALE" Roma somos nosotros. por Juan Eslava Galán (Artículo aparecido en la Revista MAS ALLÁ, Monográfico de Roma, nº33, Junio, 2000) Los romanos profesaron un sano politeísmo y no vacilaron en adoptar a los dioses de los pueblos a los que sometían, incluso instalando en el templo de Júpiter Capitolino, –el lugar más sagrado de Roma- las imágenes y objetos sagrados capturados (por ejemplo, la Menorah y la Mesa de Salomón)-. El cristianismo, una secta disidente del judaísmo, fue incorporando con admirable sincretismo los elementos más atractivos de las religiones mitraicas, solares y mistéricas, escaló la cúpula imperial y, en cuanto se hizo con el poder, fiel a su vocación monoteísta, persiguió los otros cultos del Imperio. Pero no pudo evitar (tampoco quiso) que una parte sustancial de estos cultos se incorporara al cristianismo perdurando hasta nuestros días. Los romanos adoraban a doce dioses mayores, la corte olímpica de Júpiter, y a varios cientos de dioses menores de los que descienden la mayoría de nuestros santos y mártires. La Diosa Madre arcaica, que en Roma recibía los títulos de Deméter e Isis, conformó la figura de la Virgen María, el único vestigio de cultos femeninos permitido por el cristianismo misógino; San Juan (los dos san juanes) son –claramente– la versión cristianizada de Jano, el dios de las puertas y de los caminos, que también se refleja en San Pedro, el de las llaves; los Dióscuros dieron lugar a una pléyade de santos gemelos, muchos de ellos militares, tan venerados por los templarios y sucesores calatravos. Los romanos eran muy pragmáticos: para lograr los favores de los dioses acudían a los santuarios, generalmente situados en enclaves significativos, y les ofrecían torta y exvotos. Esta religiosidad popular ha perdurado en nuestros santuarios, donde las ofrendas son ahora de velas de cera o limosnas y cada vez menos de exvotos, esas figurillas que representan todo el cuerpo humano, o animal, o solamente la parte curada. Las cruces en las encrucijadas de caminos descienden directamente de las hornacinas romanas que marcaban estos lugares. Igualmente, muchas ermitas cristianas sustituyen a oratorios romanos en lugares sagrados antiguos, generalmente prerromanos, instalados en lugares de poder donde se concentran energías telúricas: cuevas, fuentes, roquedos... Algunas romerías son todavía trasunto de fiestas romanas: cultos a la fertilidad. Góngora las llamaba ramarías, sin comprender que el aparente desenfreno sexual en el que incurrían sus participantes era el eco lejano de un culto más antiguo y más renovador que el estrecho cristianismo que él profesaba. Los paralelos se multiplican: nuestros conventos de monjas descienden de los atrium vestae romanos habitados por mujeres con voto de castidad; los supersticiosos siguen haciendo la higa romana (digitus infamis); el símbolo clásico del falo perdura en llamadores de puertas y en marmolillos de caminos asociados a lugares sagrados. Incluso a un nivel más elevado la influencia es notable: los conjuros de los obispos contra las malas cosechas, los exorcismos contra la posesión diabólica, los aceites litúrgicos y las mil menudas formas de magia existentes en Europa son también patrimonio de antiguas religiones pasadas por el tamiz romano. Roma unificó las creencias; la Iglesia que suplantó su organización imperial se quedó también con esta rica cosecha. Roma somos nosotros. Juan Eslava Galán. La parte posterior del libro dice: Este libro nos propone una fascinante excursión a la Roma de los Césares cuando su Imperio abarcaba casi todo el mundo conocido. Combinando deliciosamente el rigor histórico, la agilidad narrativa y el humor, Juan Eslava reconstruye las costumbres de Roma en el ambiente vivo, y a veces irrespirable, de aquella ciudad refinada y brutal que era compendio de todas las razas y culturas del orbe. De su mano nos internamos en los diversos ambientes de la urbe para captar, con regocijada sorpresa y a veces con un punto de aprensión, los pintorescos detalles de su vida cotidiana. Los abigarrados foros, las escandalosas casas de vecinos, la amable y promiscua sociedad de los baños y letrinas públicas, el institucionalizado intercambio de esposas entre las clases pudientes, las curiosas costumbres sexuales, los impresionantes ritos de la muerte, el comercio de esclavos, los terribles suplicios, las ceremonias religiosas, la magia, la superstición, la trepidante vida nocturna, los refinamientos gastronómicos, la etiqueta de los banquetes, el turismo, los juegos de azar, las carreras de circo y los sangrientos espectáculos del anfiteatro; el mundo sórdido, pero también heroico, de los gladiadores y de los que se ganaban la vida luchando contra las fieras... Sobre este fondo colorista contemplamos, en vigoroso y descarnado mosaico, una galería de célebres personajes, como Julio César, Augusto, la seductora Cleopatra, la depravada Mesalina y la dinastía imperial que se hizo famosa por sus vicios y crueldades: Tiberio, Calígula y Nerón. Otras obras del autor que tratan sobre Roma: Julio César, el hombre que pudo reinar. Amor y Sexo en la antigua Roma. Yo, Nerón. Yo, Aníbal. Cleopatra, la serpiente del Nilo Caprichosa, cruel y extravagante, Cleopatra fue capaz de las mayores bajezas, pervirtió a los grandes hombres de Roma, Julio César y Marco Antonio, apartándolos de su alta misión y destruyendo sus vidas. Una mujer clave en el escenario político de su tiempo que despertó pasiones que hicieron temblar imperios. Los Iberos (Los españoles como fuimos) (2004) Marzo de 2004 ha sido la fecha elegida para la primera edición de este libro, nuevo ensayo de Juan Eslava Galán. Un serio repaso a nuestros antepasados más autóctonos. Contado por quien ha trabajado personalmente algunos de los yacimientos más emblemáticos, el ensayo nos lleva de la mano por todas las facetas de tan variopinto pueblo. Demostrando una vez más con su estilo tan personal, que el rigor no está reñido con el humor. Como él mismo reconoce, los Iberos son unos grandes desconocidos. Quizás este libro nos ayude en parte a rellenar ese hueco de la historia. Dice Juan: "¿Quiénes son los íberos? Hace muy pocos años era un pueblo misterioso. Hoy sabemos mucho más sobre ellos, aunque seguimos medio a oscuras. Más que un pueblo constituyeron un conjunto de pueblos que desarrollaron una cultura propia entre los siglos -VI y -II. Al final se diluyeron en el imperio romano, como otras docenas de pueblos europeos, lo que, a la postre, fue una gran suerte para cuantos descendemos de ellos." "De los iberos ignoramos mucho más de lo que sabemos. Sólo tenemos el conocimiento indirecto de lo que deducimos de las excavaciones y lo que algunos autores antiguos escribieron sobre ellos. En los dos casos se suscitan dudas: el arqueólogo puede malinterpretar lo que encuentra, y el viajero antiguo, griego o romano, puede malinterpretar lo que ve o albergar prejuicios contra una cultura que no entiende. Esta tendencia a malinterpretar no es cosa de ayer. Ahí están los descaminados juicios y observaciones que emiten los viajeros extranjeros en la España del siglo XIX. El caso de los autores grecolatinos pudiera ser similar. Quizá no debiéramos aceptar a pies juntillas lo que nos cuentan de los iberos, simplemente por que sean sus contemporáneos." La contraportada dice: Hubo un tiempo en que los antepasados de los españoles practicaban la covada (el hombre fingía los dolores del parto mientras la parturienta lo atendía); un tiempo en que los jeques del mineral importaban exclusivas vajillas griegas y joyas orientales; un tiempo en que la tumba de un rey se adornaba con la escultura de un hombre masturbándose; un tiempo en que los guerreros españoles combatían como mercenarios por todo el Mediterráneo... En pleno proceso de construcción de una Europa unida conviene mirar atrás para saber cómo fuimos. Al hacerlo nos encontramos con nuestros antepasados iberos, grandes desconocidos para la mayoría de los españoles. Con este libro, en el que la información fidedigna es compatible con el humor, redescubrimos a los iberos y, junto con ellos, a los mercaderes fenicios, los colonos griegos, los conquistadores cartagineses y los imperialistas romanos. El mundo ibero va más allá de los restos del Cerro de los Santos y de Porcuna o de las damas de Elche y Baza. El creciente interés por quienes dieron nombre a la Península se ha visto reforzado por numerosos hallazgos arqueológicos que nos permiten saber más del pueblo al que algunos autores creen que debemos nuestro modo de ser y nuestra imagen internacional. Una obra ampliamente ilustrada, con información actualizada sobre los descubrimientos más recientes, que muestra la faceta más viva de la Historia. LA MULA El mes de abril de 2003 nos permite disfrutar de una nueva novela de Juan Eslava Galán. Ambientada en la Guerra Civil española (1936-39), nos cuenta las vicisitudes de un campesino de Jaén a quien la guerra le coloca al lado una mula con la que compartirá intensos momentos, que la pluma de Juan nos relata con su habitual riqueza. Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en un héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheroica, pícara y tierna a la vez. Juan Eslava Galán ha escrito con "La Mula" una atrevida desmitificación que es, también, un brillante alegato antibelicista. La solapa de la novela, saca un retazo: Castro va a Burgos a que lo condecore Franco, el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales. Cuando ve la efigie del Caudillo en las estaciones y apeaderos por donde va pasando no puede evitar mirarse el pecho, sobre el bolsillo izquierdo, el lugar donde, dentro de unas horas, las manos del Caudillo le prenderán una medalla al valor. Cuando lo piensa, lo del valor, se avergüenza un poco: «Tú sabes, Valentinilla, que las cosas vinieron rodadas y que valor, lo que se dice valor, no tuve ninguno, como no fuera salir a buscarte en medio de todo el tomate, pero qué le vamos a hacer si los que mandan quieren que sea así. Aquí no hay nada más que callarse, que el que manda, manda, y cartuchos al cañón, como dice el Chato.» En breve dispondremos de más documentación y datos sobre la novela. Pertenece a la colección "Autores Españoles e Iberoamericanos" En círculos literarios se rumorea que está basada en hechos reales y que incluso parte del argumento de la novela tiene mucho que ver con la biografía del padre de Juan Eslava, que le tocó vivir los años de la lucha fratricida. (Al mío también...)

No-ficción
Tumbaollas y hambrientos Juan Eslava Galán
REF: 4ado5gpmkr
2011-05-25
Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas, desde los caníbales y carroñeros de la cueva de Atapuerca hasta la increíble -y sin embargo cierta- invención de la tortilla de patatas sin patatas y sin huevos de nuestra más reciente posguerra. Entre esos dos hitos desfilan la salsa garum de los romanos, las albóndigas y la carne con miel de los musulmanes, el ajoblanco de los rebeldes muladíes, la adafina de los judíos, la enemistad entre don Carnal y doña Cuaresma, el teológico jamón de los cristianos viejos, la gula imperial, los pasteles de carne de ahorcado denunciados por Quevedo, la batalla entre el cocido de garbanzos y la cocina afrancesada y los aciertos y desmanes de las actuales cocinas autonómicas. Sobre el moviente y variado fondo de este retablo se va dibujando la constante del hambre de los desfavorecidos, pobres o hidalgos sin fortuna que aguzan el ingenio para sacar el vientre del mal año, las adulteraciones, los gorrones de las bodas, las especias que llegaron de América, los comedores de perro, los mesoneros del gato por liebre y otros muchos temas igualmente reveladores que el autor trata con la amenidad, ironía y rigor que lo caracterizan, hasta componer un fresco vivo del devenir de España a través de sus cocinas

No-ficción
El libro de las emociones Laura Esquivel
REF: pvdjxx1yc8
2011-05-25
Éste es un libro especial que empezó con una entre- vista que le hice a Laura Esquivel en 1998. Ella llevaba ya entonces estas cosas en la cabeza. «Mucha gente pien- sa que lo único que vale es la ciencia, pero ¿y las emocio- nes? ¿Qué pasa cuando estamos contentos? Lo que yo creo es que de lo único que puedo estar segura es de si estoy triste o alegre. La ciencia cambia... la tierra era plana y luego resulta que es redonda... la ciencia cam- bia, la política cambia, se descubre que muchas ideas son erróneas, ¿qué te queda? Las emociones: una emo- ción puede cambiar la forma en que percibes el mundo. Y además, cuando estás deprimido se te encoge el cora- zón, no late la sangre igual. Cuando uno está enamora- do el sistema inmunológico mejora, hay luz en los ojos. Hay una forma de reaccionar del cuerpo sana y otra en- ferma, es muy complejo. ¿Cómo nos influye la alegría y la tristeza? Yo pienso que hay una literatura que te sana y otra que te enferma..

No-ficción
El imperio digital Leandro Zanoni
REF: 9u2rhomgn1
2011-05-25
El fundador de eBlog, uno de los blogs más visitados de la Argentina, nos explica el fenómeno de la comunicación 2.0 Nada ni nadie resulta hoy ajeno a Internet. La tecnología revolucionó desde nuestra forma de trabajar hasta la manera en que nos relacionamos con el resto de los integrantes de nuestra comunidad. ¿Qué significa la Web 2.0? ¿Por qué el iPhone y YouTube tienen tanto éxito? ¿Cuál es el futuro de los Díarios de papel? ¿Cómo gana tanto dinero Google? ¿Por qué explotó la burbuja punto com? Estos son algunos de los interrogantes que el autor se encarga de ir respondiendo con claridad a lo largo de una minuciosa investigación donde no deja tema por analizar. Zanoni, periodista especializado en tecnología de la información, se mete en la historia de Apple y Microsoft, le va a preguntar a los que más saben por la creciente industria de los videojuegos (que ya supera en facturación a la del cine de Hollywood) e indaga en las campañas más exitosas del llamado "marketing viral". de esta manera, el libro se puede leer como un manual instructivo pero también como un conjunto de atractivas historias que reflejan el presente digital.

No-ficción
La hora de los sensatos Leopoldo Abadía
REF: 5vnqi5jgha
2011-05-25
Primero nos explicó la crisis y ahora nos da las claves para superarla. Leopoldo Abadía nos propone en su nuevo libro, La hora de los sensatos, las mejores soluciones para salir de la crisis, y lo hace desde un punto de vista positivo y optimista. Un texto fácil, ameno y cargado detalles de la vida cotidiana con el que el lector se identificará. Abadía demuestra en La hora de los sensatos que no hay que ser un gurú de la economía para entender que el sentido común es clave para salir adelante. Después de La crisis ninja, el libro español de no ficción más vendido en el año 2009, Leopoldo Abadía lanza, con su personal tono cercano y desenfadado, una mirada reflexiva y crítica, en la que aparte de la economía, analiza también el mundo de la política y la sociedad.

No-ficción Autoayuda
El tercer ojo Lobsang Rampa
REF: bxjm65a1r1
2011-05-25
El Tercer Ojo es la autobiografía de un lama tibetano, Martes Lobsang Rampa. Sus crónicas narran de forma sencilla y atrapante cómo ha sido su crianza en el seno de una familia de clase alta en total austeridad según la ley hasta la edad de 7 años. Y a partir de esa edad, su educación como monje médico en el lamasterio de Chakpori (montaña de hierro), cuya disciplina, muy distinta a la de otros lamasterios, era severa y feroz. Allí el orden y adiestramiento eran esenciales.

No-ficción Autoayuda
El médico de Lhasa Lobsang Rampa
REF: eh05g65rut
2011-05-25
La historia continúa con Lobsang que vive en Chungking, China. Aquí él fomentó sus estudios médicos; aprende volar un plano, consiguiendo capturado y torturado por el japonés. Lobsang pasó mucha hora que vivía en campos de concentración como el médico castrense hasta el día que él se escapó. Lobsang era uno muy de la poca gente a sobrevivir la primera bomba atómica caída en Hiroshima. Ejercicio en la respiración para mejorar unos bienestares.

Saga: 2 Tuesday


No-ficción Autoayuda
La caverna de los antepasados Lobsang Rampa
REF: xcfvt34mvc
2011-05-25

Saga: 4 Tuesday


No-ficción
Perón y el mito de la religión católica Loris Zanatta
REF: 9hkgk8m5ju
2011-05-25
A partir de las políticas implementadas por el gobierno de la Revolución, Zanatta ve desplegarse la nación católica, que finalmente parece haber llegado al poder. Pero las distancias entre el proyecto original y los resultados reales se hacen evidentes. Emerge una serie de fenómenos inesperados: las masas, la exacerbación de las disidencias internas en el seno del catolicismo y del Ejército, y finalmente la figura de Perón. En este proceso de encuentros y desencuentros el autor muestra cómo Perón (y el peronismo como movimiento) es percibido ambiguamente por la iglesia: la posibilidad de la colaboración o el riesgo de la competencia entre el peronismo y el modelo de la nación católica, o tal como se plantea en el libro, la ambigüedad de ver a Perón como "Hombre de la Providencia o mal menor". En otros términos, hijo rebelde de la nación católica, pero hijo al fin.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694