Escoge una sección y comprueba qué reseñas se han añadido desde tu última visita


BUSCADOR DE RESEÑAS





Se han encontrado 13869 registros distribuidos en 694 páginas de 20 registros cada una. Se muestra la página 184.

 

 ÚLTIMAS RESEÑAS

 
 
No-ficción
Anarcosindicalismo Rudolf Rocker
REF: cd3b2nyykx
2011-05-25
Rudolf Rocker, en los seis capítulos de esta obra, llena de conceptos esclarecedores. Rocker, en Anarcosindicalismo, da al lector la posibilidad de penetrar en lo más profundo del alma de la Revolución española de los años 1936-1939 y en lo que hubo de aleccionador y positivo para ser aprovechado por las generaciones futuras.

No-ficción
Anarquismo y organización Rudolf Rocker
REF: ehvjeud9x3
2011-05-25
Rudolf Rocker, en los seis capítulos de esta obra, llena de conceptos esclarecedores. Rocker, en Anarcosindicalismo, da al lector la posibilidad de penetrar en lo más profundo del alma de la Revolución española de los años 1936-1939 y en lo que hubo de aleccionador y positivo para ser aprovechado por las generaciones futuras.

No-ficción
Las moradas Santa Teresa de Jesús
REF: t6jcdga9l6
2011-05-25
“Las Moradas” o “Castillo interior” es una lección magistral de la autora. Fruto maduro de su última jornada terrena, refleja el estadio definitivo de su evolución espiritual, y completa el mensaje de las obras anteriores, Vida y Camino. El relato autobiográfico de Vida tiene ahora una nueva versión, más sobria y discreta, disfrazada de anonimato e integrada por las experiencias del último decenio. Igualmente, la pedagogía del Camino rebasa ahora los tanteos de entreno en la vida espiritual, para bogar hacia lo hondo del misterio: la plenitud de la vida cristiana. A completar la lección vendrán sucesivamente las Fundaciones y las Cartas, para refrendar la consigna de las séptimas moradas: que la suprema vivencia mística no saca de órbita al cristiano, sino que lo mantiene con pie en tierra, en diálogo con los hermanos.

No-ficción Autoayuda
Yo soy eso Sri Nisargadatta Maharshi
REF: fy5aefe937
2011-05-25
El yo soy es cierto dice Sri Nisargadatta Maharaj, el yo soy eso no lo es, por eso debemos esforzarnos en encontrar lo que somos en realidad y señala que el verdadero buscador es el que está en busca de si mismo. Para saber lo que somos debemos conocer lo que no somos y nada concreto o abstracto de lo que percibamos podemos ser ya que el acto mismo de percibir muestra que no somos lo que percibimos.

No-ficción
Castalion contra Calvino Stefan Zweig
REF: ts8fi4vs8o
2011-05-25
Se relata el enfrentamiento de Sebastian Castalión, un humanista defensor de la libertad, contra Juan Calvino, símbolo del fanatismo. Tres son los personajes fundamentales de este libro. El primero es Juan Calvino. Zweig empieza relatando su vida, su acceso al poder en Ginebra, motivado por el hecho de haber escrito su famoso libro de la Institución Religiosa, un libro con el que culmina y cierra la reforma protestante iniciada años antes por Lutero. Después presenta la figura de Sebastian Castalión, hablando de él, de su educación y de su llegada a Ginebra. De su primer, y leve, enfrentamiento con Calvino, que le valió el destierro, el alejamiento para siempre de la ciudad que Calvino había convertido en su propio y oscuro reino. Nos habla de la disparidad enorme de sus caracteres y de sus opiniones.Y en tercer lugar aparece la figura de Miguel Servet, la excusa que propició el enfrentamiento, un médico, y también, por una vocación muy fuerte, un teólogo que defendía una peculiar doctrina por la que quería reformar (o destruir) el concepto cristiano de la Trinidad.

No-ficción
Eramos de Rotterdam, triunfo y tragedia Stefan Zweig
REF: meye98trfc
2011-05-25
Stefan Zweig se refirió al gran humanista Erasmo de Rotterdam como el primer europeo consciente de serlo. Para él, Erasmo era el maestro venerado, al que se sentía unido no solamente en lo espiritual sino sobre todo en el rechazo de toda clase de violencia. Esta figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el triunfo y la tragedia de Erasmo. A la hora de la verdad, cuando el príncipe elector le pide su opinión acerca del conflicto de fe que enfrenta a Lutero y el Papa, Erasmo, en realidad simpatizante de la Reforma, recomienda la intervención de jueces reputados y fuera de toda sospecha, es decir, encubre su propia opinión en una propuesta cauta, pues no quiere responder de una culpa aún incalculable. Sus contemporáneos y las generaciones posteriores atribuyeron esta actitud, que no pudo remediar la escisión de la Iglesia, a su indecisión característica. Stefan Zweig intenta, con su biografía, que Erasmo replique con lo que fue el sentido de su vida: la justicia. Sabe que el espíritu libre e independiente, que no se deja atar por ningún dogma y que evita tomar partido, no tiene patria en la tierra.

No-ficción
Fouche Stefan Zweig
REF: p3yehbq3n9
2011-05-25
La ambición y la intriga son las únicas pasiones de este hombre político, carente de escrúpulos y moral, que navega a través de las convulsiones sociales y políticas de la Francia revolucionaria y del imperio sin mudar el gesto.

No-ficción
La lucha contra el demonio Stefan Zweig
REF: 5bogvn1k0o
2011-05-25
En este maravilloso libro se retratan tres de las figuras más emblemáticas de la filosofía en lengua alemana: Friedrich Hölderlin, poeta maldito que, tras pasar por el manicomio, acabó sus días bajo la tutela de un alma caritativa, olvidado de su tiempo y con su salud mental bajo mínimos; Heinrich Kleist, escritor, filósofo y poeta cuyo reconocimiento nunca le llegó en vida, motivo por el que acabó suicidándose y Friedrich Nietzsche, probablemente el filósofo más influyente en toda una generación de intelectuales, cuya obra ha supuesto una revolución, un punto de inflexión en la historia de la filosofía y la cultura europea y que acabó recluido en una institución mental a causa de trastornos nerviosos que los médicos fueron incapaces de diagnosticar. Stefan Zweig encuentra en los tres personajes puntos de encuentro que les hace compartir esta trilogía biográfica: los tres tuvieron, según Zweig, una intensa lucha interior contra su propio demonio el cual, al tiempo que influía en su personalidad artística, consiguiendo exprimir sus sensibilidades para ejecutar algunas de las mayores obras maestras de la literatura universal, acababa con cualquier posibilidad de adaptación a sus mundos exteriores diluyendo sus egos y convirtiéndolos en cautivos de su propia pasión creativa, que se transforma, de esta forma, en un único objetivo vital: su obra.

No-ficción Biografía
Maria Antonieta Stefan Zweig
REF: 9zx572jd2h
2011-05-25
María Antonieta es una magnífica biografía ajustada a las fuentes históricas, pero la genial interpretación del personaje y del ambiente de la época debe mucho más a la poderosa intuición poética, a la gran penetración psicológica de Stefan Zweig, que a al fidedigna documentación de que se sirvió.

No-ficción
Del asesinato considerado como una de las bellas artes Thomas Quincey
REF: 6qyf6eqcm6
2011-05-25
Aunque en sus páginas resuene la cruel ironía de Jonathan Swift al denunciar el dominio, " Del Asesinato Considerado como una de las Bellas Artes" expresa, sin embargo, las obsesiones más íntimas de Thomas De Quincey ( 1875-1859). El libro está compuesto por dos artículos publicados por el autor de " Confesiones de un inglés comedor de opio" y que constituyen una pieza clásica del humorismo inglés, dominado por una tensión más oscura.

No-ficción
La estirpe de Caín Tina Rosenberg
REF: 56oixupp77
2011-05-25

No-ficción
Guerra del peloponeso Tucidides
REF: quj9isxyxy
2011-05-25
En ausencia de mitos, leyendas y héroes con los cuales entretener a sus lectores, la prosa precisa, puntual y consecuente de Tucídides hace otro tanto; sus pocas disgresiones tienen un claro y preciso objetivo, no se pierde ni divaga; la narración fluye por sí misma por su claridad y precisión; narra los hechos y acaso saca conclusiones en vista de lo porvenir, y de principio a fin tiene un único objetivo en mente: descifrar el secreto de la historia. Porque para él descubrir la verdad y tratar de reconstruir los hechos de la mejor manera posible, es sólo una parte de su método. Al leer su Guerra del Peloponeso, se llega a tener la sensación de que, a final de cuentas, a través de y después de todo lo así narrado y sucedido, quisiera encontrar su significado, quizá su objetivo, o en pocas palabras, el significado mismo de la vida. ¿Qué se desprende de todo esto? ¿Qué nos queda por entender? ¿Cuál es la lección? ¿Qué significó todo aquello? Tristemente, y esto también lo vemos con el transcurrir de las páginas, su conclusión al parecer es que en realidad no hay lección, ni significado, ni tampoco ningún sentido. La obra quedó inconclusa por supuesto, pero siendo que escribió su obra durante y luego después de concluida ya la guerra, todo aquello que le restó por escribir probablemente no contradeciría ni revelaría nada nuevo a lo ya anteriormente expuesto en su obra, y que es, en resumidas cuentas, que la humanidad, precisamente por su inconsciencia de la historia, está condenada a un eterno repetirse una y otra vez, sin que nada, esencialmente, cambie ni se transforme; si acaso los nombres de sus nuevos protagonistas. Y como escribió el italiano Montanelli, viendo lo que ha sido la historia de la humanidad desde entonces, «confesemos que sentiríamos cierto embarazo en contradecirle.»

No-ficción Ensayo
Introducción a la literatura fantástica Tzvetan Todorov
REF: h9d8s8itys
2011-05-25
A Todorov se le reconoce como gran aportación a la Teoría de la Literatura su Introducción a la literatura fantástica de 1970, quizás porque es la obra que mejor condensa en un brevísimo espacio las ideas para llegar a definir lo que es el fantástico literario. Para empezar, Todorov descarta que la literatura fantástica sea un género, por mucho que lo utilicemos como tal. El fantástico se puede manifestar en cualquier tipo de obra y ocurre cuando el lector es incapaz de descartar completamente lo inverosímil. Esta es su definición: “Lo fantástico es según Todorov un espacio en equilibrio entre lo extraño, pero realista, y lo maravilloso”.

No-ficción
Antimanual de sexo Valerie Tasso
REF: xve4i3jmne
2011-05-25
Rompiendo tópicos sobre el sexo. La autora se acerca a los tópicos que dominan nuestra relación con el sexo con una mentalidad abierta y rompedora, basada en su propia experiencia. Todavía hay quien cree que el sexo no es natural, que la relación sexual concluye en el orgasmo o que la religión y el sexo nunca se han llevado bien. Valérie Tasso nos demuestra que «lo temible no son las normas, sino aquellos que se las creen». No se trata de un manual de sexualidad, sino de un libro inteligente que invita a reflexionar sobre la verdad o no de los tópicos sexuales.

Poesía
Espadas como labios Vicente Aleixandre
REF: n6n43dtxjf
2011-05-25
Lejos de cualquier “exitismo lingüístico”, muchos poetas reconocen su incapacidad para hablar, para dar con la palabra exacta, con el nombre de las cosas. Paradójicamente, el poeta se convierte así en aquél que, a la vez que detenta la palabra, se obliga al silencio o a la advertencia sobre la vacuidad del propio discurso. En este sentido, el poeta se asocia al místico que, tras su experiencia del Ser, confiesa la inefabilidad de lo experimentado. Como no podía ser de otro modo, en el caso de un poeta y místico como lo fue San Juan de la Cruz, la poesía se resuelve en un “no sé qué”, en una “música callada”. Pero este fracaso de la palabra poética no paraliza el ejercicio de la poesía. Antes bien, el poema surge no pocas veces como espacio de reconocimiento de la insuficiencia del lenguaje y de una cierta ignorancia. Tal es el caso de Espadas como labios. Si bien la crítica nunca logró consenso acerca del eje temático de dicho cuaderno, se suele señalar la presencia central del tópico del fracaso en la consecución de la palabra. Más arriba mencionamos las declaraciones que el mismo Aleixandre hizo en relación a la actividad poética. En ellas podía rastrearse la concepción del poeta como vate, hecho que los textos del poemario de 1932 venían a confirmar. Ahora bien, esta constitución del yo lírico como profeta o vate no se realizará sin tensiones. Si por un lado el yo se erige en una voz capaz de captar el mundo surreal, de condensar “una prodigiosa corriente” para luego darla a luz a modo de revelación, por otro lado reconocerá su ignorancia y su incapacidad para pronunciar el verbo. Observa Novo Villaverde que en Espadas como labios “la palabra pronunciada, emitida, adquiere unos contornos, una forma y contenido diferenciados que provocan la frustración e impotencia del poeta ante el mismo acto de escritura, en el cual todo sentimiento, incluidos los inefables, se nominaliza y de-limita. Por ello se dan íntimamente conjugados un continuo recrear el acto original del nacimiento del lenguaje y las imágenes de automutilación del poeta, símbolos de su fracaso en ese instante de proyección del yo que es el acto de escribir”.

Poesía
La destrucción o el amor Vicente Aleixandre
REF: s02884l8y4
2011-05-25
La destrucción o el amor es el título de un libro escrito en 1932-33 por el poeta y Premio Nobel de Literatura español Vicente Aleixandre y publicado por primera vez en 1935. Por este libro ganó el Premio Nacional de Poesía. La temática del libro, expresada en su título, es el amor, entendido como oposición o como complemento a la muerte. La técnica del poemario es esencialmente surrealista, al igual que en sus libros Espadas como labios y Mundo a solas, y en él predomina el verso libre, aunque también se emplean estrofas de corte clásico, como la lira.

Poesía
Sombra del paraíso Vicente Aleixandre
REF: kzrbs0oxtj
2011-05-25
«Una de las dificultades que encuentra un lector de 2009 ante Sombra del paraíso es el barroquismo, la extremada ornamentación, un cierto amaneramiento con tendencia a lo cursi (el uso de la palabra “testa” en el poema “Padre mío”, por citar un ejemplo), el flujo abrasivo de los epítetos y la acumulación de estructuras sintácticas que se repiten y se alargan casi sin fin. Y Aleixandre no exhibe toda esa maquinaria retórica con intención narrativa, sino como una irradiación de significados difusos, vagos, imprecisos. Tal vez por eso, el resurgimiento de la poesía de Aleixandre en este siglo XXI debería hacerse proponiendo a Aleixandre como poeta visionario, cercano a un Blake. De ser un poeta visionario a ser un poeta místico va poco trecho. Recolocar en la historia literaria a Sombra del paraíso como un libro místico también, intuyo, podría contribuir a una relectura fértil de Aleixandre, tal vez una lectura nueva. Sí pienso que Aleixandre está necesitado de un redescubrimiento, de una exploración distinta. Un misticismo anterior a Auswitch, eso es Aleixandre en cierto modo. Porque la conciencia de la alienación histórica, del fracaso histórico real, no está en Aleixandre. También deberíamos hablar de un misticismo de sensibilidad homoerótica. Un misticismo de homosexualidad sublimada. Imagino que a Aleixandre le satisfaría ver cómo sus coetáneos, sus críticos y lectores, incluso sus poetas amigos, leyeron su poesía como transida por un aliento cósmico de entramado simbólico en vez de por una pasión homoerótica de raíz corporal.»

No-ficción
La formación de la mentalidad sumisa Vicente Romano
REF: 23otldgv2u
2011-05-25

No-ficción
Hipótesis sobre María Vittorio Messori
REF: c6zhha9l4z
2011-05-25
Después de trabajar durante años como redactor de cultura para el periódico La Stampa, Vittorio Messori se sintió llamado a abordar problemas más hondos y fundamentales. Comenzó a trabajar para la revista religiosa Jesús y, fruto de este nuevo rumbo profesional, surgieron éxitos internacionales como Hipótesis sobre Jesús, ¿Padeció bajo Poncio Pilato? o Leyendas negras de la Iglesia. El último libro escrito por Messori, Hipótesis sobre María, continua la misma senda de investigación y divulgación exegética de sus anteriores trabajos, esta vez centrándose en la figura de la Madre del Hijo, pero sin abandonar el campo de las apariciones, de la literatura, de los santuarios y de la devoción popular mariana. Y en Hipótesis sobre María Messori no sólo conserva, sino que perfecciona, las cualidades que le han hecho mundialmente famoso; la vivacidad del periodista con el rigor y precisión de aquel que ha estudiado a fondo el tema abordado. Vittorio Messori rehúye en su libro de toda “beaturronería” y sentimentalismo para adentrarse con devoción convencida y profunda en el misterio de aquella Mujer Fuerte que entonó el Magníficat. Una devoción que no es un fin en sí misma, sino un apremio de la fe en Cristo amenazada por infinidad de errores para los que la Madre tiene un remedio decisivo, basta escuchar lo que Ella misma afirma desde hace dos mil años en cada aparición: “Haced lo que Él os diga”.

No-ficción
Habla memoria Vladimir Nabokov
REF: gobr80hyxl
2011-05-25
Vladimir Nabokov no podía escribir una autobiografía corriente, y Habla, memoria lo demuestra. A través de una serie de relatos largos, Nabokov, con el pretexto de contar su vida, construye un libro tan ameno, original, divertido y estilizado como sus novelas. Nabokov rememora aquí sus meditaciones infantiles en el retrete, sus vacaciones en la finca campestre de la familia, sus amoríos adolescentes con Tamara en los museos de San Petersburgo. narra las peripecias de su huida de las huestes de Lenin y de su exilio europeo. escribe un homenaje a la honestidad política de su padre y a la belleza y ternura de su madre. pero lo que menos importa son los temas, porque de lo que se trata al fin y al cabo es de celebrar un festín de ingenio e inteligencia, de mordacidad despiadada y de nostalgia desgarradora, y en el que Nabokov es fiel a los consejos que daba a sus estudiantes de literatura

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694