Se han encontrado 13869 registros distribuidos en 694 páginas de 20 registros cada una. Se muestra la página 119.

Antología del cuento extraño 4 Rodolfo Walsh
REF: u38bpfni3xgoign8ovpa
2011-07-21
Largos o breves, estos relatos de diferentes Autores tienen la característica común de describir insólitas experiencias o de situarse en un clima extraño en el que la realidad prosaica y cotidiana no halla cabida. TOMO CUATRO: RAMÓN GOMEZ DE LA SERNA- METAMORFOSIS G. B. STERN- GEMINI JOSEPH CONRAD – LA BESTIA OSCAR CERRUTO- LOS BUITRES PRÓSPERO MÉRIMÉE- LA VENÚS DE ILLE H. G. WELLS- LA PUERTA EN EL MURO GUILLOME APOLLINAIRE- EL POETA RESUCITADO SILVINA OCAMPO- LA SED RUDYARD KIPLING- LA LITERA FANTASMA MIGUEL DE UNAMUNO – EL QUE SE ENTERRÓ T’AO YUAN-MING – LA FUENTE DE LAS FLORES DE DURAZNO LEONIDAS ANDREIEV – LÁZARO

Saga: 4 Antología del cuento extraño

No-ficción Ensayo
La universidad, epopeya medieval Rolando Tamayo y Salmoran
REF: 35zzkk2xtpkbrk72r3xy
2011-07-21
El presente ensayo no es una historia de la universidad medieval, ni siquiera de algunas universidades; pretende simplemente poner en contacto al lector con algunos aspectos que marcan el nacimiento de las universidades y el desarrollo de la cultura y la evolución política de Europa. El aspecto científico, propiamente intelectual, de la universidad no es, en consecuencia, el objeto de este estudio. Las universidades gozaron de amplia libertad; en particular durante los siglos XII y XIII. La persecución de heréticos y disidentes comenzó más tarde (siglos XIV y XV). Los intentos de ciertos príncipes y pontífices se revelaron insuficientes para suprimir y detener el desarrollo de las universidades. Debo subrayar que tan importante como haya podido ser la contribución de la universidad en el cambio político y social, debemos tener presente que su importancia fue aún más significativa como centro cultural, i.e. como empresa científica e intelectual. La universidad es la institución que difunde en Occidente la idea de que el mundo puede ser explicado racionalmente. La universidad materializa el saber científico e incuba el espíritu laico, vehículo y presupuesto de la nueva ciencia. Ciencia que, por otro lado, había ya comenzado a dar sus frutos.

Malone muere Samuel Beckett
REF: bpv989ah5jkmvgjx80uh
2011-07-21
En un universo en el que no cabe adivinar las tendencias ni descubrir el sentido no hay pecado, pero tampoco salvación: sólo queda la deseperación cósmica, el horror frente a la existencia, la imposibilidad de superar la soledad. Y ese mundo de impotencia e ignorancia se halla poblado tan sólo de caracteres inmóviles y desnudos que reconocen su existencia, atrapada en un cuerpo en ruinas.

El marqués de Sade Simone de Beauvoir
REF: o02i2dxmxr6byuvq340y
2011-07-21
En uno de sus libros, el marqués de Sade afirma con vigor: "Sostuve mis extravíos con razonamientos. No me puse a dudar. Vencí, arranqué de raíz, supe destruir en mi corazón todo lo que podía estorbar mis placeres". Se quiso ver en ello la actitud de un depravado. Al reivindicar a este hombre que se rebeló contra la moral de su época para asumir en su conciencia las manifetaciones sexuales de la sociedad que lo rodeaba, Simone de Beauvoir pinta la figura de un revolucionario, de un racionalista, de un hombre que necesita comprendes la dinámica interna de sus actos y los de sus semejantes. Simone de Beauvoir sigue al célebre personaje a través de la formulación de sus principios. Sin detenerse más de lo necesario en la circunstancias que rodearon la veda del marqués de Sade, ubica aquellos hachos que determinan su personalidad en el campo de los principios que él mismo formuló y en la interpretación que dió a sus actos. Los prejuicios ensombrecieron durante muchos años a este hombre que, en un mundo que intentaba desprenderse del feudalismo y caía corrompido en la vida cortesana, pretendió iluminar a sus contemporáneos sobre el valor real de loos cuerpos y los sentidos. La autora de "El Segundo Sexo", al desembarzar al marqués de Sade de su hama falsificada, le concede la perspectiva de su auténtica dimensión: un testimonio increíble y revelador.

Memorias de una joven formal Simone de Beauvoir
REF: phq9ldgno1qfgjofszf3
2011-07-21
En este primer volumen de sus memorias, la autora cuenta cómo surgió su vocación de escritora en el circunspecto ambiente burgúes de su familia. Se trata de la atenta observación de la gestación de una conciencia, del modo en que un ser humano asume su época y se transforma.

Una muerte muy dulce Simone de Beauvoir
REF: 70nz8q7p4qeds7g6eptb
2011-07-21
La agonía y posterior muerte de la madre de Simone de Beauvoir es relatada , en forma pormenorizada por la gran escritora existencialista se convierte, de este modo, en el acontecimiento revelador de una verdad que pone en crisis todos los soportes en los que lo que la vida se asienta. La nada iguala todas las cosas como meras apariencias vacías y, por consiguiente, no hay razones de fondo para preferir unas a otras, salvo las arbitrarias inclinaciones afectivas. De hecho, Beauvoir describe la completa indiferencia de su madre hacia todas las cosas poco antes de su muerte: “Me da lo mismo”. Y después de un momento de reflexión: “Lo que me inquieta es que todo me da igual”. La muerte es la apoteosis de la irracionalidad de una existencia que es en sí misma absurda.

Los mandarines Simone de Beauvoir
REF: 8gzu961i1nc7v6lqvphc
2011-07-21
Anne Dubreuilh es una psicoanalista parisina cercana a los cuarenta que trata de recomponer su vida después del naufragio de la guerra. Su marido es un célebre escritor que le lleva muchos años y está a punto de entrar en la vejez. Henri Perron, su amigo más cercano, jóven y atractivo escritor, vive su plenitud creadora, y su primera obra después de la Liberación va a ser aclamada por el público unánimemente. Todos ellos han participado de un modo u otro en la resistencia durante la ocupación. La novela comienza con una fiesta en el apartamento de Paule, mujer de Henri, en Diciembre del 44, las primeras Navidades después de las jornadas de agosto, cuando la guerra todavía no ha terminado. Pronto caemos en la cuenta de que lo que ha comenzado como una celebración no es sino el umbral de un tiempo de nuevos desgarros y crisis. Ahora que la libertad es palpable y real, tras un prolongado período de ascetismo, parecería natural que el temor y la desdicha diesen paso a ilusión y a los sueños, tanto tiempo acariciados en la dilatada noche de la ocupación, y que los proyectos largamente aplazados renaciesen con fuerza en la perspectiva de su posible realización. Pero nada va a ser tan fácil, de modo subrepticio una profunda crisis se va a instalar en el conjunto de la sociedad francesa y en la vida de cada uno de los protagonistas.

La mujer rota Simone de Beauvoir
REF: de3hkhkkgo1861s054gp
2011-07-21
La mujer rota es el título de un libro que reúne tres cuentos (La mujer rota, La edad de la discreción y Monólogo) con un hilo conductor común: la presencia en ellos como protagonista de tres mujeres víctimas de las relaciones con sus parejas, pero unas víctimas que no siempre son conscientes de su condición de tales o que se descubren como tales de un modo inesperado. El amor las conduce a una actitud abnegada que desemboca tarde o temprano en la insatisfacción y en el aislamiento. Nuestros tiempos son otros, pero la diferente situación actual de la mujer en la sociedad no ha cambiado un estado de cosas que Simone de Beauvoir supo percibir muy tempranamente y logró describir de un modo realmente impactante, mediante tres relatos narrativamente muy distintos entre sí.

La invitada Simone de Beauvoir
REF: h27sxqx0ymrvutne1j3j
2011-07-21
Sobre el fondo del mundo teatral y artístico del París de la primera mitad del siglo XX, Simone de Beauvoir recrea con sólido talento la creación, evolución y disgregación de un triángulo amoroso formado por dos adultos y una jovencita que, a su vez, sirve a la autora para poner en cuestión el modelo burgués de pareja y de familia. En esta impactante novela aparecen ya los grandes temas que caracterizan la obra de Simone de Beauvoir (la libertad, la acción y la libertad individuales), y la profundidad de los personajes y la exploración acerca de sus sentimientos que lleva a acabo la autora convierten La invitada en una de sus mejores obras.

El grito de las nubes Sydney Van Scyoc
REF: ffdryomrbycvs9cr5mik
2011-07-21
Dos hombres y un aviano, que padecen una peligrosa enfermedad, han sido enviados en cuarentena a un planeta de junglas en el que no habitan –se supone- formas superiores de vida. Sin embargo, no muy lejos de la colonia de aislamiento, se esconde una enorme ciudad abandonada, donde aún funcionan unos raros artefactos, y en la que sobreviven –como descubren los protagonistas- unos humanoides degenerados y los restos de la raza que levantó la ciudad. Sydney J. Van Scyoc nació en los Estados Unidos y ha publicado dos libros,”Starmother” y ”Cloudcry”(El grito de las nubes) en 1977. El Grito de las Nubes ha sido saludada como una recreación completamente insólita de las llamadas óperas del espacio.

Tarántula Thierry Jonquet
REF: qt1fo32cc2dd5nu3b681
2011-07-21
En la vida de Richard Lafargue, cirujano plástico, hay dos mujeres: Viviane y Ève. La primera, su hija, sufre los estragos de la locura en un manicomio. La segunda, una joven sensual y sofisticada, atrae a todo hombre que se cruce con ella (menos a Richard). Para ésta Richard ha preparado una jaula de oro y unos castigos periódicos con los que pretende vengar una antigua afrenta que Ève desconoce. No lejos, un joven ladrón, y asesino por accidente, se esconde de la policía y busca ayuda en el médico. Internarse en el peligroso triángulo formado por una loca, un hombre enfermo de venganza y una mujer fatal y humillada es lo más arriesgado que ese matón de poca monta ha hecho en toda su vida.

Contraluz Thomas Pynchon
REF: 52ygikegz8g7s5lrcdch
2011-07-21
El mineral transparente conocido como espato de Islandia posee la curiosa propiedad óptica de la doble refracción: duplica en paralelo la imagen del objeto que se mira a través de él. Si se contemplara la Tierra por una lámina de ese espato, la imagen duplicada no sería exactamente la esperada. En un juego semejante se embarca aquí Thomas Pynchon al recrear un mundo en descomposición, el que va de la Exposición Universal de Chicago de 1893 a los años posteriores a la primera guerra mundial. Cientos de tramas entrelazadas trasladan al lector desde los conflictos laborales en las minas de Colorado hasta el Nueva York finisecular, para pasearlo después por Londres y Gotinga, Venecia y Viena, los Balcanes, el México revolucionario, el París de posguerra o el Hollywood de la era del cine mudo. Y por un laberinto de palacios y burdeles, callejones y desiertos, se mueve una abigarrada galería de personajes: anarquistas, aeronautas, tahúres, canes parlantes, científicos locos, videntes y espías, que se codean con personajes reales como Bela Lugosi o Groucho Marx.

Dame tus ojos Torsten Pettersson
REF: kq5ijsn4j9enx90p4of6
2011-07-21
El comisario Harald se enfrenta al caso más difícil de su carrera: en un apacible paraje de la ciudad de Forshälla, en Finlandia, ha sido hallado el cadáver de una mujer joven, sin ojos y con una «A» grabada en el estómago. A este cadáver le siguen otros dos que presentan mutilaciones similares. El veterano policía, famoso por meterse en la piel del asesino más allá de los límites de lo razonable, solo cuenta con una pista: unas cartas halladas en casa de las víctimas donde estas confiesan sus secretos más íntimos, sus culpas y sus pecados. Cuando él también recibe una carta, la trama da un giro inesperado que conducirá al desconcertado lector a descubrir al asesino, antes que el propio comisario Harald, en un sorprendente final.

Saga: 1 Comisario Harald

El kybalion Tres Iniciados
REF: zhmk5xktumtrvegxoj25
2011-07-21
El Kybalion es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito en los albores del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto, cuya existencia pudo haber transcurrido en Egipto antes de la época de los faraones.

Como se hace una tesis Umberco Eco
REF: q1m761hssabddxmou817
2011-07-21
No cabe duda que una de las principales lagunas de todo proto-investigador al momento de emprender una investigación científica consiste en el desconocimiento de una correcta metodología, en otras palabras, "aprender a poner orden en la propias ideas y a ordenar los datos". ¿Cómo se hace una tesis? Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura es un libro clásico escrito por el filósofo italiano Umberto Eco el cual nos lleva de la mano a la hora de preparar la redacción de una tesis de investigación. La obra nos brinda útiles recomendaciones sobre la elección del tema, la búsqueda de material, el plan de trabajo, los plazos, y finalmente la redacción. En fin, un libro de referencia obligada que no debe de faltar en nuestra biblioteca digital.

Entre mentira e ironía Umberco Eco
REF: vlv3lgqguu2h7xr041xk
2011-07-21
Umberto Eco analiza distintas estrategias de mentira, desfiguración, abusos del lenguaje y vuelco irónico de estos abusos, en cuatro ensayos sobre Cagliostro, Manzoni, Campanile y los cómics de Corto Maltese. Expone las mentiras que han convertido a Cagliostro en un mito; señala la oposición en Los novios entre lenguaje verbal y signos naturales; disecciona los juegos que hace Campanile con el lenguaje, dando vueltas a las frases hechas, y analiza cómo juega Hugo Pratt con la geografía y emplea mapas verdaderos para convertirlos en improbables, haciendo levitar las distancias y con ellas nuestra imaginación.

Apostillas a "El nombre de la rosa" Umberto Eco
REF: c9kdm6y57so98dp35f7i
2011-07-21
El autor de El nombre de la rosa, Umberto Eco, acaba de publicar en España un libro titulado Apostillas a 'El nombre de la rosa , en el que comenta cómo y por qué escribió su novela, aunque no formula interpretaciones sobre la misma. Umberto Eco, autor de Apocalípticos e integrados, es en la actualidad profesor de Semiótica de la universidad italiana de Bolonia y ha publicado Apostillas para no tener que aguantar preguntas sobre su novela, según ha declarado a Radio El País. Umberto Eco es uno de los autores de mayor éxito en el mundo. Umberto Eco ha demostrado con El nombre de la rosa, su primera y hasta el momento última novela, que no sólo es un teórico de la comunicación de masas sino que es capaz de aplicar sus teorías a la producción de una obra literaria que se ha convertido en un auténtico best seller incluso en la meca del consumo, Estados Unidos.Se acaba de publicar en España Apostillas a 'El nombre de la rosa' (Editorial Lumen), en el que Eco ofrece un nuevo juego al lector que quiere averiguar las claves de su novela. Apostillas es un breve tratado de poética, en el sentido de que cuenta cómo y por qué ha escrito su novela, cómo resolvió el problema técnico de la producción de su obra, y probablemente conseguirá lo más difícil con un libro que trata sobre otro libro: que siga el camino comercial del primero. Para Umberto Eco la novela es una "máquina de generar interpretaciones" y, por tanto, el autor no debe facilitarlas. Eso es precisamente lo que hace en Apostillas. Da pistas que pueden centrar al lector en la génesis de la obra, pero no desvela ninguno de los misterios. Así lo aclara desde el primer capítulo, que versa sobre el título y su significado. La rosa era un símbolo común en la Edad Media e incluso en la actualidad, y tiene tantos sentidos que ya los ha perdido todos. Umberto Eco quería darle a su novela el nombre de su protagonista narrador, Adso de Melk, pero no gustó a los editores italianos y la llamó El nombre de la rosa, un título que "debe confundir las ideas, no regimentarlas".

La búsqueda de la lengua perfecta Umberto Eco
REF: 9pmrqk86c3r3svn4811q
2011-07-21
“La búsqueda de la lengua perfecta”, libro del semiólogo piamontés Umberto Eco, se publicó en 1993. Se lle por detrás una vieja obsesión de Eco: su colección de libros antiguos sobre "lenguajes imaginarios, artificiales, locos y ocultos". En la introducción escribió: “Si tuviera que decidir en qué sección ficharía este libro para una biblioteca (y para Leibniz una cuestión de esta índole guardaba cierta relación con el problema de la lengua perfecta) no pensaría en la lingüística o en la semiótica (aunque en estas páginas se utiliza un instrumental semiótico y al voluntarioso lector se le exige un cierto interés semiótico), sino más bien en la historia de las ideas. Esto explica la decisión de no intentar hacer una rigurosa tipología semiótica de los distintos tipos de lenguas a priori o a posteriori, que generan en su seno familias lexicalmente y sintácticamente diferentes (tipología que ha sido ensayada por otros estudiosos de la que hoy en día se llama ‘interlingüística general’). Esto habría exigido el examen detallado de todos los proyectos. “En cambio, este libro sólo pretende seguir a grandes rasgos, y cogiendo algunas muestras, la historia de una utopía en el transcurso de casi dos mil años. Me ha parecido, por lo tanto, más útil limitarme a trazar algunas divisiones temáticas, que muestren el sentido de los flujos de tendencia y de las orientaciones ideológicas.

La estrategia de la ilusión Umberto Eco
REF: hzomhzmpyr45qkhit3ml
2011-07-21
Umberto Eco lleva a cabo en esta serie de artículos y estudios una semiología de lo cotidiano, una aproximación al universo de los discursos periodísticos y la costumbre, acorde con lo que él considera la natural vocación política de un estudioso de ese lenguaje que utilizamos para hablar de las cosas, a menudo para silenciarlas y con frecuencia para convercernos de que son cosas, cuando son, por el contrario, ideologías, fantasmas, ilusiones o decepciones.

Baudolino Umberto Eco
REF: o72jl5vvjai6r8ht5rgo
2011-07-21
"En una zona del bajo Piamonte donde, años después, surgirá Alejandría, Baudolino, un pequeño campesino, fantasioso y embustero, conquista a Federico Barbarroja y se convierte en su hijo adoptivo. Baudolino fabula e inventa, pero, casi milagrosamente, todo aquello que imagina genera Historia. Así, entre otras cosas, crea la mítica carta del Preste Juan, que prometía a Occidente un reino fabuloso, en el lejano Oriente, gobernado por un rey cristiano, una carta que ha nutrido la imaginación de muchos viajeros posteriores, entre los que se cuenta Marco Polo. Empujado por la invención de Baudolino, Federico emprende un viaje, con el pretexto de hacer una cruzada para restituir al Preste Juan la más preciosa reliquia de la cristiandad, el Santo Grial. Federico morirá durante el viaje, en circunstancias misteriosas, pero su ahijado continuará hacia aquel reino lejano, entre los monstruos que han habitado los bestiarios del medioevo y vicisitudes llenas de magia y hechizo durante las que vivirá un delicado episodio amoroso con la más singular de las hijas de Eva. Aventura picaresca, novela histórica, relato de un delito imposible, narración fantástica, teatro de invenciones lingüísticas hilarantes, este libro es una celebración del mito y de la utopía"

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694