Escoge una sección y comprueba qué reseñas se han añadido desde tu última visita


BUSCADOR DE RESEÑAS





Se han encontrado 13869 registros distribuidos en 694 páginas de 20 registros cada una. Se muestra la página 42.

 

 ÚLTIMAS RESEÑAS

 
 
Novela Novela histórica
La alianza del converso Agustín Bernaldo Palatchi
REF: eb0qe22tp1tnxdbwfca4
2013-11-01
Castillo de Cardona, 1478. Un hombre revela a su hijo, antes de morir ajusticiado, inquietantes secretos. Descienden de Abraham Abufalia, un rabino del siglo XIII, y su familia ha custodiado durante generaciones una alianza de incalculable valor. Tras la ejecución de su padre, Mauricio viajará a Florencia con el propósito de vender el anillo. En la ciudad de las artes, los Medici han rescatado la antigua sabiduría perdida para alumbrar el renacimiento de una era dorada. Mauricio conocerá allí a personajes extraordinarios: Lorenzo de Medici, Marsilio Ficino, Pico della Mirandola, Leonardo da Vinci… Ninguno será tan inolvidable como Lorena Ginori, la joven muchacha condenada a casarse con un hombre que le repugna. Y ninguno tan vengativo como Luca Albizzi, un ambicioso noble que detesta todo lo que los Medici representan. Los Estados Pontificios, el reino de Nápoles y poderosas familias florentinas también ansían su caída. Peligros, conspiraciones, plagas, invasiones…Todo parecerá consumirse en la hoguera de las vanidades cuando la ciudad se vea sometida a la voluntad de un fraile visionario. Sin embargo, del mismo modo que Florencia necesitó regresar al pasado para encontrar la llave del futuro, los protagonistas lograrán descender hasta las raíces ocultas de su historia familiar para conocer, al fin, la verdad sobre sí mismos a través un apasionante viaje por el tiempo.

Novela Novela histórica
Misión en ultramar Alexander Kent
REF: o2ebpm6owcvs5dimk3lg
2013-11-01
Spithead (Inglaterra), 1784. La fragata de Su Majestad Undine se hace a la mar rumbo a la India y otros territorios de ultramar (Mar de la China, entre Borneo y Ceilán). En Europa se ha firmado la paz, pero en las aguas de las colonias poco cuentan los pactos de los políticos, y aún se libran sangrientas batallas por el dominio de los mares. En el transcurso de la misión se pone de manifiesto cuan ciertas fueron las palabras del almirante Winslade a Bolitho: 'La tarea que le encomiendo sería más propia de un escuadrón, dirigido por un almirante'.

Saga: 6 Richard Bolitho


Novela Novela histórica
La cinta roja Carmen Posadas
REF: bw6oyf45w179d6il6zwm
2013-11-01
Pocas veces la realidad ha dado un personaje de vida tan intensa y aventurera como Teresa Cabarrús, la dama española que, según la leyenda, logró acabar con el Terror en la Revolución francesa. Para sus detractores, una arribista que hizo de la frivolidad su religión y de la seducción una forma de supervivencia. Para sus admiradores, una mujer que consiguió salvar a muchos inocentes de la muerte y que mereció que la llamaran Nuestra Señora del Buen Socorro. En lo que todos están de acuerdo es en que la turbulenta historia de amor que vivió con el revolucionario Tallien fue el momento culminante de una vida extraordinaria: aristócrata, rea de la guillotina, amante de asesinos y de futuros emperadores, fue revolucionaria y también princesa y madre de diez hijos. Una mujer así merece ser la protagonista de una novela memorable: Carmen Posadas la rescata del olvido y recrea en primera persona su vida apasionada y llena de claroscuros.

Novela Novela histórica
El judio errante César Vidal
REF: s5i42gr67en98ho2uohg
2013-11-01
La leyenda del judío errante se convierte en una atractiva y novedosa recreación de la trágica historia del pueblo judío. Un orfebre judío es sentenciado a la inmortalidad por Jesús cuando le niega un poco de agua en su camino al Calvario. De esta manera, el protagonista se convierte en un testigo de excepción de la odisea del pueblo judío, desde los tiempos de Jesús hasta la creación del estado de Israel. Un pueblo que ha sido expulsado de su tierra, perseguido por Europa, exterminado con saña. Su drama personal, la soledad que le acompaña hasta que la llegada de nuevo del Mesías le permita descansar, lo lleva a realizar un periplo apasionante desde el siglo I hasta nuestros días: un viaje en el tiempo salpicado de personajes tan relevantes como los Reyes Católicos, Oliver Cromwell, un «apestoso» Karl Marx o un «farsante» Sigmund Freud. En esta nueva novela, Vidal aporta su particular visión y originales anécdotas de un tema de candente actualidad —el pueblo de Israel, sus reivindicaciones, su polémico estado— y su gran conocimiento de temas tan apasionantes como la cábala o los falsos mesías.

Novela Novela histórica
Jesús, el judío César Vidal
REF: 1spz1f2lypizwdosty00
2013-11-01
Una obra de lectura indispensable para comprender el judaísmo del Segundo Templo, los orígenes del cristianismo y las verdaderas raíces de la cultura en que vivimos. Jesús de Nazaret es un personaje adorado, venerado o admirado por miles de millones de personas. Dios para unos, maestro para otros. Lo cierto, sin embargo, es que su figura y sus verdaderas enseñanzas son ignoradas por no pocos de los que afirman seguirlo. Siglos de tergiversación y manipulación han ocultado que Jesús no fue un cristiano ni creció en medio occidental. Jesús nació, vivió y murió como judío y tanto su persona como su doctrina son imposibles de asumir sin atender de manera primordial a esa circunstancia. Jesús, el judío constituye un intento sólido, audaz y sobre todo, extraordinariamente bien documentado, de desvelar la realidad histórica de Jesús que se desprende del estudio de las fuentes judías permitiéndonos ver quién fue, quién dijo ser, qué enseñó y cuál es su verdadero significado en la historia universal.

Novela Novela histórica
El jugador Claude Cueni
REF: 8pt17a35pw9io58kevav
2013-11-01
Dotado de una prodigiosa capacidad para el cálculo, el elegante y mujeriego escocés John Law adquiere prestigio social gracias a sus habilidades en el juego. Sin embargo, cuando las circunstancias lo obligan a huir a Francia, Law encuentra allí el escenario idóneo para desarrollar su singular peripecia vital. Mientras perfecciona su original «sistema Law» para regenerar la economía, John frecuenta los ambientes más elevados de una sociedad asolada por la inanidad de sus gobernantes y las maquinaciones de los banqueros y los grandes señores. Así pues, al compás de los vaivenes sociales y políticos de una época decisiva para el futuro de Europa, John Law vivirá su propio ascenso, auge y caída arropado por el amor de una mujer, que lo acompañará sin cejar en los mejores y peores momentos de su vida. Sólidamente documentada, la novela presenta una rica galería de personajes de la corte francesa en los últimos años de Luis XIV y durante la regencia de Felipe de Orleans. El duque de Saint-Simon, el marqués d'Argenson, Montesquieu y Daniel Defoe son, entre otros, protagonistas de una historia en la que los lances de honor, intrigas palaciegas, traiciones y, sobre todo, los avatares del juego y las apuestas, resultan determinantes en el amor y la política.

Novela Novela histórica
La Kahena Didier Nebot
REF: 5bfqgdsniksgl392sktc
2013-11-01
La Kahena era una mujer beberebe que unió las tribus de la montaña de Kabilia del Norte de África contra los invasores árabes en el siglo VII. Su fiera resistencia hizo de ella una leyenda. La Kahena era la reina de la poderosa tribu de los Yeraua, una mezcla multiracial compuesta de antiguos fenicios, libios y judíos que se hallaban en lo que hoy es la zona del Atlas, entre Argelia y Túnez. Nadie discutía la autoridad de esta reina pues además de impartir equitativamente la justicia y poder ser al mismo tiempo despiadada, gozaba también de unos poderes sobrenaturales que la hacían superior a cualquiera. Pero un día, llegaron los árabes con su afán de unificar el mundo difundiendo la palabra de su profeta y así consiguieron expulsar a los bizantinos que se hallaban asentados en las costas y destruyeron Cartago. La Kahena se negó a renegar de su fe y reunió a todas las tribus dispersas por la zona, consiguiendo así un gran ejército que se enfrentaría a los árabes durante mucho tiempo, claro que esta sería su última hazaña.

Novela Novela histórica
El súbdito de la zarina Diego Merry del Val
REF: q8s9kv3urz83akqusid9
2013-11-01
El súbdito de la zarina es el retrato novelado de la vida de un personaje histórico, José de Ribas (1750-1800), voluntario español en el ejército de Catalina la Grande. Una brillante carrera militar, jalonada por victorias que le valieron algunas de las más importantes condecoraciones del Imperio, la fundación de la ciudad de Odessa y la planificación del complot contra el hijo de Catalina, el emperador Pablo I, son los principales hitos en la vida de este personaje singular, casi desconocido en su país de origen, pero famoso en Rusia. Mientras sigue la peripecia de José de Ribas, el lector se adentrará en un viaje por la Rusia del siglo XVIII, en el que le aguarda el encuentro con figuras como Catalina la Grande o su gran favorito y amante, el príncipe Potemkin, que fascinaron tanto a sus coetáneos como a las generaciones posteriores.

Novela Novela histórica
El veneno de Napoleón Edmundo Díaz Conde
REF: k0zkfo1qhnblaoljib0y
2013-11-01
Cuando el 15 de octubre de 1840 se exhumaron los restos de Napoleón Bonaparte, el hecho de que su cuerpo se hallara intacto causó una honda conmoción. El perfecto estado de conservación se debía, según algunos, a los efectos del arsénico ingerido. Según otros, Bonaparte falleció a causa de un cáncer. En cualquier caso, su muerte continúa siendo un enigma... en los albores de la revolución francesa, durante una fría noche de diciembre, un recién nacido es abandonado en uno de los prostíbulos más afamados de París. años después, el «niño sin nombre» partirá hacia nueva Orleans, donde se convertirá en el más legendario y temido envenenador de la época gracias a las enseñanzas de grand perle, una experta en el arte del vudú y los venenos. Pero un día, el joven recibirá el encargo más peligroso y arriesgado de todos: envenenar a Napoleón. ... esta novela esconde secretos, intrigas, venganzas y una pasión amorosa más allá de la muerte, y narra los últimos días de un Napoleón que jamás figurará en los libros oficiales.

Novela Novela histórica
La canción de la cabra Frank Yerby
REF: v42wc0iprwqlltiu5i0b
2013-11-01
La Canción de la Cabra es una magnífica novela histórica ambientada en la Grecia clásica. Aristón, su personaje principal,es un joven «merillán» espartano, un hijo de «ciudadano». Sólo en dos aspectos resulta diferente de los demás jóvenes de su grupo: por una extraordinaria y exótica belleza de la que él mismo no parece ser consciente, y por lahistoria que acompañó a su nacimiento. Su madre, pese a ser la esposa de un respetable miembro de la Gerusía, ha vivido siempre con la convicción de que Aristón era hijo de un dios. Hijo de Dionisio. Aristón el bastardo debe su vida a los Inspectores de Eugenesia del Consejo de Estado, que le salvaron de la muerte argumentando que era un hermoso ejemplar de humano que había de ser preservado para mayor gloria de Esparta. El mismo día en que Aristón conoce a la mujer que ha de marcar su vida, comete una impiedad: llama a las Furias por su verdadero nombre, y en consecuencia se gana su inmortal cólera. Ese día los dioses deciden que el destino de Aristón debe seguir caminos oscuros, crueles y temibles. O al menos así lo cree el joven espartano, a la luz de los trágicos sucesos en los que se ve inmerso. Pero a veces ponemos a los dioses sólo como excusa de nuestros propios desatinos, y Aristón no sólo es testigo de horrores que le trastornarán profundamente, sino que, dejándose llevar por sus propios demonios internos, también será causa de dolor y muerte.

Novela Novela histórica
Lanceros George Shipway
REF: jx8guk6lgqs3sq1ok677
2013-11-01
La India. 1800. El capitán Hugo Amaury y Charles Marriott llegan a este territorio bullicioso, caótico y corrupto para entrar al servicio de la Compañía de las Indias Orientales; el primero como oficial del ejército y el segundo como un humilde funcionario. Huyen de un pasado turbio que les obligó a abandonar su Inglaterra natal y quieren aprovechar las oportunidades que les concede esta nueva vida. Pronto se darán cuenta de que tienen que hacer algo si no quieren pudrirse el resto de sus días en unos sucios barracones militares o en algún oscuro despacho. Ambos jóvenes están sedientos de riquezas, poder, mujeres y gloria. Pero mientras Marriott permanece leal a la Compañía, Amaury, cuyo temperamento ha estado a punto de arruinar su carrera, decide embarcarse en la conquista del inestable territorio del interior, sin el beneplácito ni la ayuda de la Compañía. Ahí es donde empezarán los problemas… y la aventura.

Novela Novela histórica
Los crímenes del mosaico Giulio Leoni
REF: nseq4402ycywcs3ikw83
2013-11-01
En la Florencia de comienzos del siglo XIV, desgarrada por los enfrentamientos civiles, el poeta Dante Alighieri, recién elegido prior de la ciudad, deberá resolver un terrible crimen que pondrá a prueba tanto su inteligencia como su fortaleza. Ambrogio, un maestro mosaiquista, ha sido asesinado con cal viva en lo alto de un andamio y frente a la obra en la que estaba trabajando: un magnífico mosaico para el templo donde, además, en esos momentos se reúne un consejo de sabios convocado por el papa Bonifacio. Dante intuirá que es precisamente en el enigmático mosaico inacabado donde están las claves para resolver el misterioso asesinato del artesano. En los días que siguen, el empeño cada vez más obsesivo del poeta por resolver el crimen le llevará a un periplo por todos los rincones de la ciudad, un peregrinaje que parece a la vez metáfora e inspiración de la «Divina Comedia». Tras considerar todos los posibles secretos que el maestro asesinado podría haber intentado revelar con su obra (algunos, referentes a la alquimia, otros, relacionados con el poder imperial), Dante descubrirá al fin lo que el maestro Ambrogio supo esconder tan bien entre las teselas de su mosaico.

Novela Novela histórica
El jinete del silencio Gonzalo Giner
REF: bbnhct86aeuxoqpzlmr1
2013-11-01
Yago había nacido dos veces y por sus venas no solo correría la sangre de los hombres, también lo haría el espíritu de los caballos. Fruto del amor prohibido entre una criada y un corrupto hacendado de Jerez, el aliento de un equino lo devuelve a la vida. Privado del amor de su madre, la vida de Yago no será fácil. Incapaz de comunicarse con los humanos, sufre un aislamiento interior que le hará víctima de todos los que le rodean. Conocerá el dolor y el hambre en su niñez, el horror de la esclavitud en su juventud, el miedo en un sanatorio psiquiátrico y una humillación constante. Pero Yago posee un don único: es capaz de expresar su riqueza interior a través de un animal: el caballo. Solo en las cuadras o sintiendo el viento a lomos de ellos, Yago recibirá el calor y la paz que los hombres le niegan. Abandonado por todos, el protagonista encontrará a un hombre que cambiará su existencia, Camilo, un fraile cartujo que sabrá leer en su mirada lo que otros no han querido ver: su ansia de amor. Camilo velará por él y se convertirá en el padre que nunca tuvo. El jinete del silencio cuenta la vida de un joven con síndrome de Asperger, en pleno siglo XVI, un tiempo de incomprensión.

Novela Novela histórica
La princesa en la sombra Indu Sundaresan
REF: l9viso3iwwvjr6opm682
2013-11-01
17 de junio, 1631. La bella Aryumand ha muerto al dar a luz. A su lado la lloran su marido, el emperador mogol Sha Yahan, y la hija mayor de ambos, la princesa Yahanara. Con solo diecisiete años, la joven debe asumir las responsabilidades de una emperatriz sin serlo: acompañar a su padre en el duelo, tomar las riendas del harén, administrar las enormes riquezas de su madre y atemperar los ánimos de sus hermanos, que prepararán la sucesión cada uno por su cuenta. Una sola cosa alegra los días a Yahanara: las atenciones que le depara el apuesto Nayabat Jan. Sin embargo hay quien, aconsejado por las malas lenguas, no ve con buenos ojos su relación con este noble venido del norte... porque ella debe gobernar en la sombra mientras Sha Yahan dedica su tiempo y los recursos de su imperio a construir el mayor homenaje al amor de la historia de la humanidad, el Taj Mahal.

Saga: 3 La emperatriz tras el velo


Novela Novela histórica
Imperator Isabel San Sebastián
REF: oe8u45f4lxhbu6erjbyf
2013-11-01
Año de Nuestro Señor de 1209. Braira huye del exterminio de sus hermanos cátaros y se refugia en la corte de Aragón, bajo la protección de la reina Constanza, recién desposada con Federico II de Sicilia; un príncipe extraordinario, empeñado en llegar a ser el hombre más poderoso de su tiempo y ganarse el derecho a ser llamado Estupor del Mundo. Hasta su rica isla viaja la joven occitana, llevando consigo el secreto de su fe y una rara habilidad que pronto atraerá sobre ella la atención del monarca, convirtiéndola en protagonista de una trepidante sucesión de aventuras: el talento para interpretar las figuras del Tarot. Isabel San Sebastián —como ya hiciera en La visigoda y Astur, las obras que la han consagrado como una gran narradora histórica y que han vendido más de 120.000 ejemplares— da vida de nuevo en esta novela a unos personajes fascinantes y resucita un mundo olvidado, de paisajes tan evocadores como los de las Cruzadas, en el que el poder y la gloria se jugaban a una sola carta: la Fuerza.

Novela Novela histórica
El último soldurio Javier Lorenzo
REF: jp95hkz9jh0c82euts1o
2013-11-01
El último soldurio cuenta la historia de Corocotta, un guerrero cántabro que se vio favorecido desde niño por la «enfermedad de los dioses», la epilepsia, y cuya buena suerte le fue llevando desde su tierra natal a luchar junto a Julio César; de la lejana África a Gades, de Roma a Britannia. Un guerrero capaz de renunciar a la ciudadanía romana por conservar sus raíces y lo más preciado, su tierra. Corocotta lideró, con las estrategias aprendidas del propio César, la última defensa de Cantabria frente al asedio de Augusto. Mientras los hombres diseñaban tácticas para la lucha y regresaban victoriosos o tenían el honor de servir de pasto a los buitres, las mujeres regían la vida espiritual en los castros. En una época en la que un rayo era una señal y una cuchara de madera todo un símbolo, la superstición se mezclaba con la sabiduría y las mujeres, en un aparente segundo plano, dictaban muchos de los destinos de los pueblos al participar con sus opiniones en las decisiones sobre la guerra e incluso al arriesgar su propia vida. El poder matriarcal se refleja en las actitudes de las mujeres que rodean la vida de Corocotta: su madre, Nocica, la sacerdotisa, que lega la cuchara de madera a Urbina, su hija, y decide el momento de su propia muerte; su primera mujer, Azu, que abandona una vida próspera y tranquila en Numidia para seguirle a Gades; Severina, una romana ninfómana que no parará hasta envenenar con semillas de hiedra a Azu y al hijo que lleva dentro, e Imilce, su segunda mujer, el amor sereno y valiente que acompañará a Corocotta a enfrentarse con Augusto. Una novela histórica apasionante, en la que se mezclan el dolor de la cruel batalla con las lecturas de Homero, la fidelidad a la tierra con las enseñanzas militares del mejor ejército de todos los tiempos, y el ardor de un guerrero con el sentimiento del primer amor.

Novela Novela histórica
Las guardianas del tabú Javier Lorenzo
REF: t253jp11fbpru9b4er7b
2013-11-01
Muertos o esclavizados la mayor parte de los hombres tras las guerras cántabras contra Augusto, el levantamiento que hubo tres años después fue dirigido por «las guardianas del tabú», que en aquella sociedad eran las que detentaban el poder religioso y político. Una posición que, a pesar de ser España un país eminentemente matriarcal, las mujeres han tardado dos mil años en recuperar. Acuana es el personaje principal de esta novela coral en la que se narra el fin definitivo de la cultura y aun de la civilización que existía en el norte de la península Ibérica. Ella es la guardiana del tabú que con su imaginación, su inteligencia y su desesperado arrojo combate, a veces con éxito, a la invencible maquinaria romana. Consciente de que la lucha sólo puede tener un final y de que la derrota es segura, no por eso se rinde ante esta evidencia y se erige en el símbolo de la resistencia junto a su nieto, el tullido Visalio, su sobrino Neco y otros personajes anónimos que ejemplifican lo cruel y despiadada que fue aquella guerra.

Novela Novela histórica
España para sus soberanos Jean Plaidy
REF: 7odoswo1b7ic9004zu8g
2013-11-01
Isabel es reina de Castilla y mujer de Fernando de Aragón. Comienzan los años de plenitud, los años de los grandes objetivos: Crear España, expulsando a los moros y reuniendo toda la tierra española bajo un cetro, empuñado por cuatro manos inteligentes, justas y cristianas. Reunir a todos los españoles bajo el signo de la Cruz. Y, por fin, cumplir el sueño descrito por el poeta ir hasta esa ribera postrera, adonde nos invita la gracia divina: América. Todo en España parece juvenil, ancho, posible. Así se llega hasta 1492, año de término y de alumbramiento. Terminan setecientos años de guerra contra el moro y nace un imperio: el mayor que conocerá la historia de su tiempo, desde el Danubio a las Filipinas. También son los años de intransigencia, los años de Torquemada y de la inquisición. Son también los años de la expulsión del pueblo judío. Se escribe la emocionante página de la despedida de Boabdil, el último sultán, de su Granada que lo vio nacer, la ciudad de las mil fuentes. Asistimos también a esa memorable escena que tiene lugar en la escalinata del palacio en Barcelona, cuando regresa Cristóbal Colón —el de ojos azules y obstinados— a depositar un nuevo mundo a los pies de los reyes. Por sobre todas esas circunstancias y personas, que signaron un momento de gloria para la raza hispana, se yergue la figura de Isabel: madre temerosa del futuro de sus hijos, celosa de los devaneos de su marido y dotada de una de las más poderosas voluntades que recuerda la historia.

Saga: 2 Los Reyes Católicos


Novela Novela histórica
Las hijas de España Jean Plaidy
REF: otdqq13jq7qr4xkzk75v
2013-11-01
Con Las Hijas de España, Jean Plaidy da término a su extraordinaria trilogía sobre los reyes católicos que se iniciara con Castilla para Isabel y que continuara con España para sus soberanos. Con la toma de Granada se ha completado la unificación española. Cristóbal Colón ha descubierto para España un nuevo mundo. Ambas circunstancias históricas, sumadas a la excepcional calidad que demuestran Isabel y Fernando en el gobierno del país, han hecho de España la primera potencia mundial de su época. Fernando, tenaz y ambicioso, logra pactar, una tras otra, ventajosas alianzas, en medio del complicado cuadro político de Europa. En cambio Isabel, la madre tierna, conduce su vida dividiéndola entre el amor a sus hijos y las exigencias del gobierno de España. Las proyecciones hacia el futuro parecen brillantes tanto para el país como para sus reyes. Los hijos se acercan a la edad matrimonial, por tanto, empiezan a desempeñar un rol central en la política de alianzas imperante en esa época. Es entonces cuando la desgracia golpea sin piedad a la casa real. Una tras otra se suceden las tragedias. Tanto, que la gente se preguntaba si no era una maldición la que se cernía sobre los reyes católicos y su descendencia. Las Hijas de España narra los últimos años del reinado de Isabel. Allí están esas hijas: Isabel, la viuda trágica; Juana, cuya locura parece aumentar con las infidelidades de su hermoso marido; la suave María y, por fin, Catalina, que debe abandonarlo todo, a su familia y a España, para convertirse en Catalina de Aragón, reina de Inglaterra y primera esposa del fascinante Enrique VIII.

Saga: 3 Los Reyes Católicos


Novela Novela histórica
Laberinto de pasiones Jean Plaidy
REF: 0elz1e10zbyky126ihaa
2013-11-01
Ésta es la historia de un hombre y una mujer de temperamentos irreconciliables, cuyas vidas se debatieron entre el amor y el odio: El bondadoso y encantador rey Esteban, decidido a conservar el trono pero a punto de perderlo a causa de la irresistible pasión que sentía; y la emperatriz Matilde, mujer altiva y dominante. Ambos, enemigos y amantes, en ningún momento dejaron de luchar encarnizadamente por la posesión de la corona... Ambientada magníficamente hacia finales de la época normanda, Laberinto de pasiones concluye con brillantez esta saga y constituye una de las mejores recreaciones históricas de la autora.

Saga: 3 Trilogia de pasiones


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615 616 617 618 619 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 638 639 640 641 642 643 644 645 646 647 648 649 650 651 652 653 654 655 656 657 658 659 660 661 662 663 664 665 666 667 668 669 670 671 672 673 674 675 676 677 678 679 680 681 682 683 684 685 686 687 688 689 690 691 692 693 694