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Se han encontrado 13869 registros distribuidos en 694 páginas de 20 registros cada una. Se muestra la página 181.

 

 ÚLTIMAS RESEÑAS

 
 
No-ficción Ensayo
El pez en el agua Mario Vargas Llosas
REF: umgn7j1649
2011-05-25

No-ficción Ensayo
Historia secreta de una novela Mario Vargas Llosas
REF: h4aroxn4lx
2011-05-25
Este libro de Mario Vargas Llosa, publicado en 1971, expone al lector el proceso de creación de una novela, en este caso, explica el proceso de escritura de La casa verde, escrita entre 1962 y 1965. Sin embargo, según dice su autor, no realizará un análisis de los problemas técnicos que tuvo, sino que el libro es, más bien, la historia de cómo el argumento de la novela nace y se desarrolla en su mente.

No-ficción
La agonía de África Mark Schoofs
REF: xstzkuu9pb
2011-05-25
Serie de ocho artículos publicada originalmente en The village voice y galardonada con el premio Pulitzer 2000 al mejor reportaje internacional.

No-ficción
El poder del dinero Marti Olivella
REF: v9isvl08av
2011-05-25

No-ficción
Mensajes en el agua Masaru Emoto
REF: h4ok0mvklp
2011-05-25

No-ficción
Lima y la osciedad peruana Max Radiguet
REF: 4i6elq9jpt
2011-05-25

No-ficción
El enigma sagrado Michael Baigent
REF: 6i8lbac6h5
2011-05-25
Jesús no murió en la cruz. Se casó con Magdalena y su descendencia perdua hasta nuestros días. Estas sorprendentes revelaciones y muchas otras relacionadas con temas como el Evangelio, los templarios y el Grial son algunas de las revolucionarias conclusiones de esta polémica obra. En sus páginas, los investigadores Lincoln, Baigent y Leigh plasman los resultados de años de ardua labor de investigación. Pergaminos cifrados, sociedades secretas, caballeros templarios e historias sobre herejes cátaros y un antiguo linaje real francés, dibujan una nueva versión del origen del cristianismo y la identidad tanto del propio Jesucristo como de sus descendientes. El enigma sagrado es un destacado bestseller internacional y, como bien dice el investigador Juan G. Atienza en el prólogo a esta edición, abre la puerta para que pisemos sin miedo las losas de un secreto de siglos, el Secreto por excelencia de esa que llamamos la civilización occidental.

No-ficción
El nazismo Michael J. Thornton
REF: e0v20g8tvy
2011-05-25
El nazismo se basa filosóficamente en la idea del superhombre. El término fue designado por el ministro de propaganda del régimen alemán, Joseph Goebbels. Es una idoleogía que surge en la Alemania de los años 20 pero que no alcanzó la importancia que se reconoce hoy hasta los años 30, que fue el momento en que se dio el Tratado de Versalles que produjo una reducción de manera considerable de los territorios de Alemania y Austria, allí hubo una gran ambición y rivalidad entre algunos países y la necesidad de demostrar el poderío bélico-militar se hizo notar. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra por mar. Había problemas étnicos. Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania. La literatura sobre el nazismo es considerable y contribuir a la misma exige unas palabras de explicación. A mi entender, es precisamente la existencia de tantos libros extensos sobre el tema lo que justifica esta pequeña obra. En consecuencia, espero que este libro no sólo ofrecerá una introducción comprensible a la historia del nazismo, sino que preparará y estimulará a sus lectores a investigar el tema más a fondo. A este fin, he incluido una breve lista de lecturas adicionales.

No-ficción
Los moriscos antes y después de la expulsión Mikel de Epalza
REF: jr34bg6yf8
2011-05-25
Míkel de Epalza La «expulsión de los moriscos» es un hecho relevante en la historia de España del siglo XVII, pero adquiere su sentido trágico a la luz de la historia de nueve siglos de vivencia de los musulmanes en la Península Ibérica. «Expulsión» es el término empleado por los historiadores para expresar la ejecución de la orden real de 1609: he resuelto que se saquen todos los Moriscos de ese Reino y que se echen en Berbería. La palabra «expulsión» refuerza el concepto de «destierro», de lanzar fuera de su tierra, y de «exilio», instalación en un lugar alejado de ella. Los tres conceptos – expulsión, destierro, exilio- quedan incluidos en el título y el tema de este libro: la expulsión marca el hito central entre un «antes» -del que fueron desterrados- y un después» -su instalación en el exilio-. La expulsión indica el final brutal de los moriscos. Socialmente, es la eliminación de una minoría por una mayoría, en la sociedad española de su tiempo, como reza el título de un libro reciente: Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría. Históricamente, es el desenlace de nueve iglos del Islam de Al-Andalus, percibidos como triste final de una historia gloriosa, también expresado en otro título de libro: Final de Al-Andalus e historia de los árabes cristianizados. Así ha sido percibida siempre la expulsión de los moriscos, como la ruptura de una convivencia social y como el final de una larga etapa histórica. Esas dos coordenadas, sociológica e histórica, dan un dramatismo trágico a la suerte de los moriscos y los relacionan con dos dimensiones fundamentales del vivir humano. Una es la ruptura de la convivencia social que supuso la expulsión, que es un símbolo de todas las tensiones que aquejan al hombre en su relación con los demás, mientras que la conclusión de una larga historia plantea el tema de la muerte, la muerte provocada por los demás. Convivencia social y homicidio, íntimamente significativos para cada individuo y para cada grupo, se encuentran simbolizados en la suerte de los moriscos en la España del XVII. Son temas de permanente actualidad política, que afectan a millones de hombres, hasta la más desconocida o clamorosa actualidad. Aunque en este libro no se van a analizar las estructuras antropológicas del fenómeno morisco, hay que tener en cuenta esta dimensión del tema para comprender su permanente interés. Los moriscos serían simplemente un grupo social más de la sociedad española y de la sociedad musulmana, de interés limitado, si no fuera por la expulsión, que supuso una brutal interrupción de su convivencia social con los demás españoles y su desaparición como grupo histórico musulmán en la Península Ibérica. No se va a estudiar aquí sólo la expulsión, pero está justificado el que se ponga en el centro del título y tema de este libro, ya que tiene un significado singular para cuantos contemplan ese hecho histórico. En efecto, para todo historiador que investiga y escribe sobre la historia de los moriscos como grupo humano y para todo lector de un libro de historia de los moriscos, la expulsión final estructura inevitablemente el estudio de sus antecedentes -en qué sentido la expulsión fue preparada por los hechos anteriores- y el de sus consecuencias -cómo los moriscos se instalaron en sus nuevas tierras y se integraron, con sus descendientes, en la sociedad islámica que les acogió. Pero hay que advertir que este libro no dará un igual tratamiento al «antes» y al «después» de la expulsión. La mera lectura del índice general muestra la diferente amplitud que damos a cada uno de esos temas: la situación de los moriscos expulsados y de sus predecesores en la península ocupa bastante menos páginas que las consagradas a su instalación después de la expulsión, y esa misma expulsión tampoco se analizará detalladamente, como se hará con la situación de los moriscos exiliados y de sus descendientes. La razón es muy sencilla. La situación de los moriscos en España y los factores de su expulsión han sido ya objeto de muchísimos estudios, muchos de ellos excelentes, a los que se puede remitir al lector. En cambio la suerte de los moriscos después de la expulsión es mucho menos conocida, por razones diversas, entre las que cabe destacar la mucho menor abundancia de materiales documentales, la lejanía geográfica de los países en los que se instalaron, y el relativo anonimato en el que se fundieron esos miles de musulmanes en la sociedad islámica receptora. Pero hay que decir también que el general desinterés de escritores y lectores por la suerte de esos hombres y mujeres después de su expulsión de España se debe precisamente a la consideración que suelen tener los vencidos: terminada brutalmente su tragedia, salen de la escena y desaparecen. Si se quedan -ellos y sus descendientes-, su presencia puede ser molesta, porque hay que hacer algo con ellos. De ahí la respuesta que, ya en el siglo XVII, dieron algunos escritores sobre los moriscos expulsados, para contestar a quienes, como el mismo Miguel de Cervantes en El Quijote, podían haberse preguntado por la suerte de esos expulsos: ¿y si volvieran, como el morisco Ricote?, ¿y si exigieran en justicia reparaciones por sus bienes, espirituales y materiales, perdidos con la expulsión y simbólicamente representados por su reivindicación de españolía del viajero retornado Ricote y la recuperación de los tesoros escondidos que habían enterrado antes de ser expulsados? Los tratadistas del siglo XVII se encargaron de mencionar que muchos de los expulsados, quizás la mayoría, habían perecido en los viajes por mar y en manos de inhumanos beduinos, en tierras del Zagreb, y que de todas maneras eran depravados y contumaces infieles, indignos por ello de volver a formar parte de la sociedad española. Pero aún hoy en día, junto a la aceptación muy positiva del carácter hispánico de esos expulsados y de sus descendientes, vinculados estrechamente con la historia y la sociedad españolas, no faltan en España reticencias políticas ante posibles reivindicaciones por parte de musulmanes, por derechos perdidos por los moriscos como últimos descendientes y herederos del Islam y de su soberanía política en Al Andalus. Pero las reivindicaciones históricas de este tipo no suelen ser más que eso, históricas, reivindicaciones al derecho a la memoria, que, por otra parte, hay un interés general en recuperar, interés siempre positivo en sí. Las posibles manifestaciones de reivindicación política, que la evocación de la injusticia hecha a los moriscos pueda generar en grupos minoritarios, no se solventan actualmente por la historia sino por el derecho internacional, que suele hacer poco caso a argumentos de siglos pasados para justificar hipotéticos cambios políticos. Realismo y amplitud de miras deberían desterrar -ante el tratamiento histórico del tema de la expulsión de los moriscos- toda reticencia frente al estudio objetivo de este hecho de la historia hispano-árabe e islámico-cristiana. La historia sólo pretende conocer el pasado y explicarlo, no justificarlo ni sacar consecuencias políticas en el presente, aunque esto sea perfectamente normal y legítimo, por otra parte. Hay escritos que podrían eventualmente añorar o aprobar la pérdida del Islam de España o disertar sobre los límites de la tolerancia y la necesidad del pluralismo y el no recurso a la fuerza para solventar las tensiones sociales. Son temas importantes y legítimos. Pero no se tratarán en este libro. Este es un libro de historia, que trata solamente de exponer y explicar los hechos principales que conciernen a Los moriscos, antes y después de la expulsión.

No-ficción Ensayo
El mito del eterno retorno Mircea Eliade
REF: 8jcznamlm9
2011-05-25
ORIGINAL INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA CUYO OBJETO DE ESTUDIO SON LOS MITOS Y LAS CREENCIAS DE LAS SOCIEDADES TRADICIONALES, MOVIDAS POR LA NOSTALGIA DEL REGRESO A LOS ORÍGENES Y REBELDES CONTRA EL TIEMPO CONCRETO. LAS CATEGORÍAS EN LAS QUE SE EXPRESA ESA NEGACIÓN DE LA HISTORIA SON LOS ARQUETIPOS Y LA REPETICIÓN, INSTRUMENTOS NECESARIOS PARA RECHAZAR LAS SECUENCIAS LINEALES Y LA IDEA DE PROGRESO.

No-ficción Ensayo
Herreros y alquimistas Mircea Eliade
REF: cqayplq6v9
2011-05-25
Los ensayos reunidos en HERREROS Y ALQUIMISTAS muestran el lugar específico que ocupan en la historia de las formaciones sociales las culturas exóticas, arcaicas y primitivas, irreductibles a los enfoques y valoraciones eurocéntricos. El conjunto de mitos, ritos y símbolos asociados a los oficios de minero, metalúrgico y forjador, cuyos secretos se transmiten de generación en generación a través de ritos iniciáticos, ilustra los cambios de la actitud mágico-religiosa de los hombres del mundo preindustrial con respecto a la materia desde el preciso momento en que descubren su poder para cambiar el modo de ser de las sustancias minerales. MIRCEA ELIADE señala que ese doble carácter experimental y místico está igualmente presente en la alquimia, ciencia sagrada que estudia la pasión, matrimonio y muerte de las sustancias, destinadas a la transmutación de la materia (la piedra filosofal) y de la vida humana (el elixir de la vida). Otras obras de Mircea Eliade en esta colección: «El mito del eterno retorno» (H

No-ficción Ensayo
La prueba del laberinto Mircea Eliade
REF: iyftdur1ty
2011-05-25
-Muchas veces ha comparado la vida, su propia vida, con un laberinto. ¿Qué diría hoy sobre el sentido de ese laberinto? -Un laberinto es muchas veces la defensa mágica de un centro, de un tesoro, de una significación. Penetrar en él puede ser un rito iniciático, como vemos en el mito de Teseo. Este simbolismo es el modelo de toda existencia que, a través de numerosas pruebas, avanza hacia su propio centro, hacia sí misma, hacia el atman, por emplear el término indio… Muchas veces tuve conciencia de salir de un laberinto, de haber encontrado el hilo. Cuando me sentía desesperado, oprimido, extraviado, cierto que nunca me dije: «Estoy perdido en el laberinto», pero, al final, siempre tuve la sensación de haber salido victorioso de un laberinto. Todos hemos conocido esa experiencia. Pero he de añadir que la vida no está hecha de un solo laberinto. La prueba se renueva. -¿Ha llegado ya a su centro? -He tenido muchas veces la certidumbre de haberlo alcanzado, y al hacerlo, he aprendido mucho, me he reconocido. Pero luego me he perdido otra vez. Tal es nuestra condición: no somos ni ángeles ni puros héroes. Una vez que se llega al centro, se adquiere una riqueza, se dilata la conciencia y se hace más profunda, todo se vuelve claro, significativo. Pero la vida continúa: otro laberinto, otros encuentros, otros tipos de pruebas, a un nivel distinto…” “La prueba del laberinto” de Mircea Eliade. Reflexión: ¿Cómo te sientes hoy? ¿Saliendo de un laberinto, encontrando su centro, sobrevolándolo, totalmente perdido sin saber si entras o sales, construyendo laberintos, guiando a otro para que llegue a su propia meta, transformando paredes de laberintos en puertas abiertas, haciendo planos de laberintos ya recorridos… ? Puede que en la respuesta encontremos pistas del momento que vive nuestra dimensión psíquica hoy.

No-ficción Ensayo
Lo sagrado y lo profano Mircea Eliade
REF: dspsoo7xte
2011-05-25
Nuestro primer propósito es presentar las dimensiones específicas de la experiencia religiosa, resaltar sus diferencias con la experiencia profana del Mundo. No insistiremos en los innumerables condicionamientos que la experiencia religiosa del Mundo ha tenido en el transcurso de los tiempos. Así, es evidente que los simbolismos y los cultos de la Tierra-Madre, de la fecundidad humana y agraria, de la sacralidad de la Mujer, etc., no han podido desarrollarse y constituir un sistema religioso ricamente articulado hasta el descubrimiento de la agricultura; es asimismo evidente que una sociedad pre-agrícola, especializada en la caza, no podía sentir de la misma manera ni con la misma intensidad la sacralidad de la Tierra-Madre. Una diferencia de experiencia es secuela de las diferencias de economía, de cultura y de organización social; en una palabra: de la Historia. Con todo, entre los cazadores nómadas y los agricultores sedentarios subsiste esta similitud de comportamiento, que nos parece infinitamente más importante que sus diferencias: unos y otros viven en un Cosmos sacralizado, participan en una sacralidad cósmica, manifestada tanto en el mundo animal como en el vegetal. No hay más que comparar sus situaciones existenciales con la de un hombre de las sociedades modernas, que vive en un mundo desacralizado, para percatarse inmediatamente de todo lo que separa a este último de los otros. Al mismo tiempo, se capta el lícito fundamento de las comparaciones entre hechos religiosos pertenecientes a culturas diferentes: todos estos hechos dimanan de un mismo comportamiento, el del homo religiosus. Este librito puede, por tanto, servir de introducción general a la historia de las religiones, puesto que describe las modalidades de lo sagrado y la situación del hombre en un mundo cargado de valores religiosos. Pero no constituye una historia de las religiones en el sentido estricto del término, pues el autor no se ha tomado el trabajo de indicar, a propósito de los ejemplos que cita, sus contextos histórico-culturales. Si hubiera querido hacerlo habría necesitado varios volúmenes. El lector encontrará toda la información necesaria en las obras citadas en la bibliografía. Saint Cloud, Abril 1956.

No-ficción Ensayo
Mito y realidad Mircea Eliade
REF: eo4067aqdg
2011-05-25
Acerca de Mito Y Realidad Para el gran historiador de las religiones, Mircea Eliade, el mito es una realidad. No es sólo una imagen del pasado, sino un instrumento que el ser humano utiliza continuamente para percibir lo sagrado. Para ilustrar esta impresionante conclusión Eliade se adentra en las mitologías de la antigua Grecia, de los romanos, de los aborígenes de Australia, de los Vedas, del Medioevo europeo… o de las obras de Picasso, Joyce o Ionesco. Un libro del que tanto el especialista como el gran público sacarán un profundo provecho

No-ficción
El mundo digital Nicholas Negroponte
REF: 11scyc1h56
2011-05-25
La afirmación de Negroponte es simple y radical: el mundo ha cambiado. Ya no es una textura de átomos, sino de bits. Este es el punto de partida de una revolución cuyo alcance tan sólo estamos empezando a atisbar. No empeñamos en seguir comprendiendo el mundo en términos de materia (átomos) cuando éste se está conformando por bits. El mundo del futuro -el futuro ya no es lo que era- será digital o no será. Ser digital es cambiar la materia por la energía, el átomo por el bit. Una gran parte de los elementos que hoy nos rodean son susceptibles de ser digitalizados. Esto implica un cambio de mentalidad para poder aprovechar lo que la tecnología ya está poniendo a nuestra disposición. Por ejemplo, ¿por qué me empeño en ir a comprar el periódico cada mañana si puedo recibir una información mucho más completa directamente en la pantalla de mi ordenador? ¿Por qué compro cien páginas de papel que alguien ha de fabricar, componer, imprimir, transportar y repartir cuando con programar mi ordenador para recibir diariamente sólo aquello que me interesa estoy mejor y más rápidamente informado?

No-ficción
Manuel Ugarte, un argentino maldito Norberto Galasso
REF: ci2ma2h8o5
2011-05-25
Arturo Jauretche designó con el nombre de "Malditos" a aquellos argentinos condenados al silencio y al olvido por la superestructura cultural manejada por la clase dominante. Se trata de los Quijotes que tuvieron la osadía de levantar su palabra en punta contra los mitos consagrados, negándose a la complicidad con intelectuales, artistas y políticos que lograban fama a cambio de "lamer la propia cadena que los esclavizaba". Grandes diarios, revistas, editoriales, academias, escuelas, universidades, ateneos, suplementos literarios, premios municipales y nacionales, radio, cine, teatro y últimamente televisión, todo se les negó, para impedir que con sus ideas concurriesen a construir una cultura nacional que pusiera en cuestionamiento a la cultura antinacional establecida para reasegurar el coloniaje implantado en los terrenos económico y político. Fueron "malditos", aunque su inteligencia tuviera luces muy superiores a los mediocres que ocupaban el escenario. Fueron "malditos" aunque su capacidad de trabajo les permitiese producir una, importante obra histórica, artística o literaria. Manuel Ugarte es uno de esos "malditos". Autor de cuarenta libros, amigo de Rubén Darío, Amado Nervo y demás jóvenes del 900 en la bohemia parisina, relacionado con todos los escritores españoles de la generación del 98, reconocido por sus altos valores literarios en toda Europa y en América Latina, llegó a constituirse en codirector de la revista "Monde" junto a Miguel de Unamuno, Máximo Gorki, Henry Barbusse y Upton Sinclair. Precursor del APRA peruana, orador central en el acto de Fundación de la Federación Universitaria Argentina, vitoreado en toda América Latina a través de una gira sensacional que duró casi dos años, firma además el libro de Oro de la Paz junto a Maeterlink, Romain Rolland, Bernard Shaw, Einstein, los Curie y demás figuras cumbres de la intelectualidad europea.

No-ficción
Centurias Nostradamus
REF: i5251qq42y
2011-05-25

No-ficción
Las profecías de Nostradamus Nostradamus
REF: gjhmueqegx
2011-05-25

No-ficción
Enrique de Ofterfingen Novalis
REF: nliuldby4n
2011-05-25

No-ficción
Las memorias de Lord Byron Nye Robert
REF: xnz8nkhgbf
2011-05-25
Quemadas inmediatamente después de su muerte, las memorias del más enigmático de los poetas románticos ingleses son reconstruidas aquí tras años de investigaciones. Genial, libertino, doliente y, sobre todo, profundamente humano.

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